Leído

DIEGO GIACOMINI

Nuevo salto en breve: "La estabilidad cambiaria y desaceleración de la inflación son transitorias"

Jue, 20/06/2019 - 12:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Diego Giacomini explica que el Gobierno se equivoca cuando festeja la estabilidad del dólar o una leve baja de la inflación: no es otra cosa que un "descanso" logrado por "parches". Porque "no hay reputación, hay ausencia de credibilidad y la política monetaria está mal diseñada", tanto el tipo de cambio como los precios harían un nuevo salto en los próximos meses.

Contenido

Según el economista liberal Diego Giacomini, el Gobierno se equivoca cuando festeja la estabilidad del dólar o una leve baja de la inflación, ya que no toman en cuenta un análisis económico "de mediano y largo plazo". El economista explica que la estabilidad se debe a "descansos" transitorios en una tendencia "marcadamente alcista", generados por "parches de política monetaria" que estabilizan el tipo de cambio, pero por "períodos cada vez más breves".

El primero de estos "descansos" duró unos cinco meses, entre octubre 2018 y febrero 2019. Fue posible gracias a los dólares del FMI, emisión de base monetaria "cero" y "una amplia zona de no intervención y flotación, con bandas que se depreciaban al 3% mensual (luego reducido)". El plan fracasó con el fin "del período de demanda de dinero estacionalmente elevada".

Entonces, "el BCRA aplica el primer parche Sandleris": emisión base monetaria “cero” hasta fin de año y congelamiento de la banda superior de flotación en $51,45. Esta promesa, sumada "al compromiso de vender más dólares y más baratos", logró estabilizar nuevamente el tipo de cambio. Ahora nos encontramos en el segundo "descanso", como lo define Giacomini.

Fuente: E&R

 

Fuente: E&R"Este plan económico es un plan de los que se denomina de estabilización transitoria. En este contexto, la actual estabilidad cambiaria y la presente desaceleración de la inflación son probablemente transitorios. En otras palabras, el dólar (primero) volvería a subir y (posteriormente) la inflación se aceleraría de nuevo", explica el economista.

Este plan no sirve a largo plazo porque "no hay reputación, hay ausencia de credibilidad y la política monetaria está mal diseñada (...) porque quiebra el balance del BCRA cada vez más", explica Giacomini, "por el lado del pasivo, se emiten pasivos no monetarios a todo “vapor”. Por el lado del activo, se gastan reservas". Entonces, "el patrimonio neto se deteriora".

La tasa de interés es clave para comprender que esta política "debe ser abandonada": "Si este plan estuviera bien diseñado y la política monetaria fuera creíble, la tasa de interés nominal caería rápidamente y la tasa de interés real también bajaría fuerte, permitiendo que la recesión se “diera vuelta” y el nivel de actividad mejorara con apreciación cambiaria genuina y no transitoria".

Por la falta de credibilidad, habría una "caída de demanda de dinero que generaría una instantánea sobreoferta de pesos" que tiene dos tramos: "primero cae la demanda “especulativa” de dinero, y más tarde la demanda transaccional de dinero". Acá entran las LELIQs, "que constituyen una promesa de emisión monetaria futura que genera expectativas de devaluación e inflación" y generan la caída de la demanda especulativa. 

Esto, "potenciado" por el ciclo electoral, generará una suba "inmediata, fuerte y con un salto" alza del dólar y de la tasa de interés. La suba de la inflación vendría después, porque "el ajuste del mercado de bienes y servicios no es instantáneo, sino que es lento".

Fuente: E&R

"De acuerdo con nuestra visión, cuanta más ventaja saque la fórmula Fernández-Fernández en las PASO y mayores sean sus chances de gobernar a partir del próximo 10 de diciembre, mayor será el riesgo que la demanda de dinero caiga, el dólar salte, la tasa de interés vuelva a saltar, y la inflación se acelere nuevamente", dice el economista.

En este contexto preelectoral, la candidatura de Miguel Ángel Pichetto a vicepresidente del oficialismo "apunta a reducir la diferencia en contra que habría en las PASO, y también se intenta a dar señales de un futuro gobierno de coalición, con más apoyo de gobernadores peronistas y por ende, más gobernabilidad y gobernanza".

Sin embargo, Giacomini no cree que el actual senador "sea un superhéroe que todo lo puede y siempre vence". En conclusión, cree que lo más probable es que se confirmen las predicciones y, tanto el dólar como la inflación, peguen otro "salto" en los próximos meses. "En el episodio 1; 2 y 3 de esta saga hubo shock cambiario en el verano de 2014; 2016 y 2018. Cada vez más virulentos. Se está escribiendo el episodio 4. Se puede estrenar en primavera, en el verano 2020; o inclusive hacer los dos estrenos", concluye Diego Giacomini.