Pazo, un Escudo bajo la lupa

Leído

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

Pazo, un Escudo bajo la lupa

Mar, 14/05/2019 - 6:12pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El siguiente tema es muy llamativo porque, por disposición del Decreto Nº3311/2019, la Superintendencia de Seguros de la Nación integra, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF), el Ministerio de Seguridad, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores,el comité de coordinación para la prevención y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esto requiere mucha transparencia y eficiencia.

Contenido

Juan Alberto Pazo es el superintendente de Seguros de la Nación.

Guillermo Plate es el vicesuperintendente de Seguros de la Nación.

Pazo fue el reemplazo de Edgardo Podjarny que promovió Luis Caputo, por entonces ministro de Finanzas.

Nicolás Dujovne no tuvo otro candidato, o probablemente no tuvo tiempo por una agenda poblada de reuniones con el Fondo Monetario Internacional, para evaluar la continuidad o no de Pazo.

El abogado Pazo llegó desde la Unidad de Información Financiera (UIF), donde fue secretario general ejecutivo.

Antes, él fue directivo de Las Blondas SA, comercializadora de la marca de indumentaria Rapsodia, fundada en 1999 por Josefina Helguera, Sol Acuña y Francisco de Narváez, a la que luego se sumó el fondo L Catterton. 

El dato es interesante porque en 2012, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado citó a prestar declaración indagatoria a Pazo, Helguera, Acuña y 3 hijos de Narváez (Martín, María Jazmín y Francisco Jr.), en la Causa Nº 323/11 “Las Blondas s/ inf. arts 1 y 2 inc. a) de la ley 24.769”.

Más adelante, apenas llegó Cambiemos al gobierno, Pazo ingresó a la UIF, y más tarde desembarcó en la Superintendencia.

En cuanto al vice de Pazo, Plate, se desempeñó como vicepresidente de Provincia ART. En el pasado, cuando Royal Bank of Canada operó en el país, fue gerente de Negocios Fiduciarios.

De acuerdo a rumores, la aseguradora Escudo se encuentra bajo la lupa de la UIF, que dirige Mariano Federici, abogado por la Universidad Católica Argentina y Máster en Leyes de la Universidad de Virginia, que se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante más de una década.

Hay comentarios acerca de que una inspección en Escudo arrojó un desequilibrio financiero importante, sin que la Superintendencia de Seguros haya tomado cartas en el asunto, más allá de un irrelevante comentario de los inspectores.

El foco de la actuación de la Superintendencia es velar por los intereses de los asegurados, los consumidores de seguros.

Otro rumor consiste en una capitalización en efectivo de parte de la aseguradora, y hasta pagos de incidentes en efectivo, todo lo cual se encontraría reñido con las directivas de la propia Superintendencia.

En verdad, éste fue el motivo por el cual la UIF entró en acción en el caso.

Pero la incógnita es cómo explicaría la Superintendencia cierta laxitud según es el rumor en el mercado.