Leído

PAN Y TRABAJO, DE LA FE A LAS URNAS

Si san Cayetano se presenta el domingo, gana por afano

Jue, 08/08/2019 - 12:52pm
Enviado en:
0 comentarios

La fiesta patronal de San Cayetano congregó este miércoles 7/8 a miles de fieles que, como cada año, visitan el santuario en Liniers a pedir por pan y trabajo. Es casi el mismo ruego que debería estar implícito en el voto que sea depositado el domingo en las PASO, donde la propuesta de unos consiste en recibir un acto de fe para seguir con el actual modelo económico y social y la de otros, en retornar a tiempos pasados que, como se estila decir, siempre fueron mejores. La realidad de las familias que viven de su capacidad laboral para generar ingresos es que escasean las fuentes alternativas, no se abren nuevas, su estabilidad entró en zona de riesgo, el desempleo llegó a los 2 dígitos y los únicos sectores en los que hay vacantes no son los que más mano de obra ocupan, como minería, agro y servicios de comunicaciones, educación y relacionados con transporte y almacenamiento, que entre todos andarían por el millón. En cambio, los más numerosos, que congregan a más de 3 millones de almas, como construcción, comercio e industria manufacturera (a los que alimentan los alicaídos obra pública y consumo), vienen a los tumbos, con todo tipo de problemas laborales, desde despidos hasta jornadas reducidas, y generalizan la zozobra social. En otras regiones, y tal vez se refleje en nuestro acto comicial en ciernes, a san Cayetano se lo asocia con la Providencia y es patrono de los desempleados.

Contenido

Más de un centenar largo de fieles desfila por el santuario de Liniers de San Cayetano de Thiene con más esperanza de que les acerque pan y trabajo que los candidatos que se presentan el domingo 11/08 en las PASO. 

La política, en realidad, reclama a la ciudadanía un acto de constricción tal como no se le hubiera ocurrido hacerlo al propio santo italiano nacido en Vicenza, en el seno de una familia ilustre. 

La Administración Macri la exhorta a votar el modelo en marcha como acto de fe y la oposición a que recuerde cuándo estaba mejor.

Sin embargo, nada verosímil le proponen acerca de las principales preocupaciones existenciales, junto a la salud, para una vida digna: el empleo y el salario.   

La consultora paraoficial Abeceb presentó en el informe de julio un cuadro con la involución laboral según actividad económica, el cual en un año arroja que la explotación de minas y canteras fue la que más porcentaje subió: 4,6%, seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 2,4%. 

SIPA
En la Administración Pública Nacional, que ocupaba poco menos que 200 mil, la disminución que detectó el Sistema Integrado de Administración Pública (SIPA) fue del -22,4%.

Contabiliza en dicho lapso una mejoría en información y comunicaciones (1,7%), en enseñanza (1,6%) y en transporte y almacenamiento (1,2%), pero en 10 sectores da signos negativos de -1,8% de servicios inmobiliarios en adelante.

Construcción, comercio e industria manufacturera, que son de los rubros con mayor ocupación al involucrar entre los 3 a 3 millones de trabajadores, han tenido de julio de 2019 al mismo mes de 2018 una disminución en los planteles del -2,5, -4,4 y -4,6%, respectivamente. 
Cascos amarillos

Sólo la industria, de acuerdo con el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), resigna un promedio mensual de 3.500 al mes desde que comenzó el actual gobierno. 

La construcción suma 1.500 bajas nada más que en julio y si no hay repunte de la obra pública se irá acrecentando ese número en lo que resta del año.

En la Administración Pública Nacional, que ocupaba poco menos que 200 mil, la disminución que detectó el Sistema Integrado de Administración Pública (SIPA) fue del -22,4%.

Los vectores que apuntan hacia arriba son excepciones y corresponden a emprendimientos: en el área de los servicios personales y de Salud y Sociales.

De las 564.324 empresas que había en junio de 2015 se redujeron a las 545.193 del mismo mes de este año, lo cual significa que en 4 años desaparecieron 19.131, de acuerdo con la consultora Radar, de la ex secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Al estar de estos cálculos, en la marcha a San Cayetano debería haber estado copada por albañiles, empleados de comercio, obreros fabriles y estatales, principalmente, los oficios que más aportaron en cantidades a la legión de los desocupados, que ya superan el 10% de la población económicamente activa.

Pero la religiosidad signó el lema: "Querido San Cayetano, como pueblo y familia, ayúdanos a ver a Cristo vivo en cada hermano", y los movilizados recibieron la bendición del arzobispo de Buenos Aires, cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, al cabo de la misa central.