Leído

AVATARES DE UN CÓNSUL EN SINGAPUR

Siempre en la polémica, 'Nicky' tiene su propia isla Demarchi

Lun, 26/08/2019 - 11:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cuando todavía se comentan los avatares que habrían permitido al Grupo Portland avanzar en la construcción de la torre en problemas l'Avenue Libertador, que levanta la constructora Caputo, el empresario amigo de Mauricio Macri, designado cónsul honorario en Singapur, Nicolás Caputo, aparece en otro desarrollo inmobiliario con destino de escándalo. Si se lograra probar que la designación presidencial de Caputo en Singapur fue para que concretara un negocio privado en el puerto de Buenos Aires... bueno, habrá (¡otra más!) denuncia penal para la gente que se juega la permanencia en el poder en octubre.

Contenido

El asunto lo vienen siguiendo con alguna persistencia las web El Destape y La Política Online, que han coincidido en que revela diferencias entre

** el empresario Nicolás Caputo, con acceso libre al presidente Mauricio Macri, quien lo designó cónsul en Singapur -así como lo tuvo como asesor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que el escándalo obligó a la renuncia-, y

** el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, hoy día involucrado directamente en la organización de la difícil campaña electoral de la alianza Juntos por el Cambio.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicarles que Huchison Ports ha aceptado colaborar con el pedido de AGP, que implica una prórroga contractual por 1 año para facilitar la transición en forma controlada y organizada de la Nueva Concesión del Puerto de Buenos Aires", explicó Carlos Larghi, director general de la operadora Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Bactssa), en un mail fechado el 16/08.

Luego se firmó "un acta acuerdo con la AGP en la cual Bactssa acepta continuar siendo la operadora de la terminal portuaria N°5 hasta el 15/05/2021".

Esto se conoció 1 hora después que se concedió una prórroga de 2 meses para la apertura de sobre con ofertas: del 02/10 pasó al 02/12

"Atento a la envergadura de esta Licitación, la complejidad y el volumen de la documentación contractual y de las ofertas a ser presentadas; y teniendo en cuenta las consultas vertidas por los potenciales oferentes", explicó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El diferimiento de plazos parece resultar una especialidad en el PRO 2019. De hecho, Horacio Rodríguez Larreta lo hizo con llamativa reiteración con Subterráneos de Buenos Aires, provocando un escándalo que no llegó a los medios de comunicación porque los que siguen en carrera mantienen su ambición de ganar alguna vez.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires contempla la transferencia del puerto de Buenos Aires a la Ciudad, pero Horacio Rodríguez Larreta no consiguió que Mauricio Macri concretara lo que sí hizo con el capítulo metropolitano de la Policía Federal Argentina. Bueno... en verdad, tampoco lo hizo con la Justicia instalada en Comodoro Py....  

Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) explicó que “de los 5 operadores interesados en la licitación en marcha, 3 nos pidieron más tiempo para elaborar la propuesta económica”, según la web especializada Trade News. 

De acuerdo a El Destape, fueron: 

** Terminales Río de la Plata (DP World), 
** Terminal 4 (Grupo Maersk) y 
** Bactssa (Hutchison Ports).

Si nuestros clientes nos piden 2 meses más para realizar una propuesta económica, en una concesión de 35 años, no podemos negarnos”, explicó Mórtola.

La Política Online hizo foco en se trata de una concesión a un único operador por 35 años, con posibilidad de agregarle 15 años.

El proyecto desarrollado por la consultora AGL, de la española Indra -que facturó al Estado un monto equivalente al doble de lo presupuestado-, proponía dividir el puerto hoy de 3 concesiones en 2 concesiones pero intentando pasar de una capacidad de 1,5 MTEU (unidad de medida para la capacidad de contenedores equivalente a 20 Pies) a casi 3 MTEU. Las terminales estarían sobre la costa.

Luego apareció Mórtola exhibiendo el nuevo proyecto de AGL, durante el II Consejo Portuario Argentino, en mayo: una propuesta de único concesionario, con torres y centro comercial en el predio donde se encuentra el depósito de contenedores, detrás del puerto, e instalaciones portuarias instaladas sobre una isla en el Río de la Plata, casi duplicando la inversión original prevista.

Esto permitirá la extensión de la zona de Puerto Madero.

Imposible no recordar aquella iniciativa frustrada de Cristina Fernández de Kirchner para reconvertir la isla Demarchi, alguna vez asiento de una guardia militar en tiempos de Juan Manuel de Rosas, y más tarde crematorio para las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla, en un Polo Audiovisual, que incluiría la torre más alta de Latinoamérica

Esta iniciativa fue muy cuestionada por los opositores a CFK, sobre el final de su administración.

El presidente Macri canceló definitivamente el proyecto en la isla Demarchi, ordenándolo vía el decreto 153/2017.

Macri exigió que en esas 10 hectáreas linderas a Puerto Madero, ubicadas en la Dársena Sur, frente al barrio de La Boca, se promovieran "inversiones en el área, la actividad inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones en la zona". 

Ahora, el interventor Mórtola detonó una guerra de intereses comerciales pese a que explicó que su objetivo de prórroga era "que todos estuvieran de acuerdo y fuera unánime". 

Los 3 damnificados, supuestamente, se instalaron en los medios para disparar contra PSA, de Singapur, ciudad-estado en la que Macri designó como cónsul al mencionado Caputo, su amigo, que fue socio en iniciativas comerciales y asesor. 
 
PSA gestiona el puerto de Dock Sud, lo que le permitiría un diferencial a su favor en el nuevo esquema de AGL.

De Caputo comenzó a hablarse en el tema a propósito de su relación con el desarrollo Quartier Retiro, en el predio del ex Hospital Ferroviario (famoso desastre sanitario del fallecido José Pedraza). Es de esperar que la constructora Caputo tenga un mejor desempeño que en otro proyecto millonario, l'Avenue Libertador, hoy día en medio de un escándalo.

Luego apareció Mórtola con el proyecto inmobiliario. Y provocó el juego conspirativo: la presencia entre los interesados de la empresa de Singapur, PSA (o bien GIC, que es Government of Singapore Investment Corporation), la designación de Caputo como cónsul honorario, su presencia en la zona portuaria con desarrollos inmobiliarios y su relación directa con el presidente Macri, resultan un combo no sólo de atractivo mediático sino de alguna futura denuncia penal.

 

La cuestión es que en el nuevo escenario político post PASO resulta imposible concretar esa concesión sin conocerse el ganador de los comicios de octubre, y si fuese la oposición, mucho menos. Bah, se supone que esto es lo que persiguen las 3 empresas que llevaron el tema a los medios de comunicación para forzar a la Administración Macri a frenar todo.