Leído

GRACIAS AL FMI

Una clave del domingo 11/08: Más de 50.000 ciudadanos votarán en su 0Km subsidiado

Mie, 07/08/2019 - 10:52am
Enviado en:
0 comentarios

El Plan 0Km fue prorrogado para agosto con la esperanza de que los 50 mil usuarios que irán a votar a las PASO en el auto nuevo subsidiado por el gobierno y los que se agreguen en estos días sean agradecidos al meter el sobre en la urna. Por unos meses disfrutarán, asimismo, de llenar el tanque con menos de 1 dólar el litro merced a la tregua parcial de surtidores y las facturas de servicios públicos, temporariamente sin tarifazos, repetirán el costo de las anteriores, lo cual transmitirá la sensación de que el sueldo ajustado por paritarias rinde un poco más y aliviará el pago de las cuotas sin interés por el cambio del auto. Justo después del comicio, el Fondo Monetario Internacional, con nueva conducción, revisará cómo quedaron las cuentas de su principal deudor, Argentina, después del recreo en curso en los subsidios fiscales que promoviera la Casa Blanca a fin de dar una mano a Mauricio Macri en la reelección.

Okm. 2019: "Los subsidios, para llamarlos por su nombre, salieron del permitido que autorizó el Fondo Monetario Internacional para darle una mano a la reelección de Mauricio Macri."
Contenido

Para no volver a meter la pata con expresiones eufóricas anticipadas, esta vez el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, jugó callado cuando el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, dio a conocer el informe de julio: si bien sigue la caída real en el indicador fiscal del consumo, como el IVA DGI, al ser del -1,6%, resultó menos peor que el -5,3 y 7,3% de mayo y junio, respectivamente. 

La gran contribución para atenuar tantas pálidas económicas fue el patentamiento de autos gracias al Plan 0KM, que superó 37% al exiguo guarismo del mes anterior.

El emprendimiento privado del ministro de la Producción, Dante Sica, la consultora Abeceb, hizo las veces de comunicador oficial y como introducción a las PASO voceó, al estilo de los antiguos canillitas, el datito optimista del IVA, en el marco de un adjetivado reporte macroeconómico, aunque no deja de reconocer un retroceso real del salario del 4,5% interanual con la mayor parte de las paritarias ya definida.

De todos modos, el paquete de descuentos de precios y subsidios y cuotas free tax aplicado a la compra de vehículos nuevos animó a usuarios que este año tenían pisada la decisión de renovar el auto a estirarse un poco en el presupuesto aprovechando para ello, además, la tregua preelectoral de tarifazos.

El estímulo oficial redundó en julio en que el patentamiento de autos creciera 36,8% respecto del mes anterior, aunque comparativamente en el interanual el retroceso haya sido de -26,4%.

Las ventas que concretaron las concesionarias no coincidieron con el movimiento registrado en las terminales, que si bien mejoró 7,5% respecto de junio, se desplomó 47,8% en relación con julio del año pasado.

La diferencia entre el terreno perdido por los patentamientos y por la producción en el mes fuerte de vigencia del plan de estímulo 0Km se nutrió con el stock de vehículos acumulado en las playas de las fábricas y los concesionarios en el año largo de recesión que se inició con las corridas cambiarias a partir de mayo 2018.

El informe que difundió la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) señala que, a la vez que la producción fue casi 50% inferior a la del año pasado, también las exportaciones disminuyeron -21,5%, a pesar de la devaluación que, en la lógica de los mercados, había tornado más competitivos los modelos locales. 

Integración con cancha inclinada

Sin embargo, en la propia concepción económica global que trazan las automotrices, los valores relativos en moneda dura no son del todo determinantes.

La integración productiva con Brasil siempre se inclinó a favor de la industria paulista, que le exportaba a las filiales argentinas vehículos terminados y el 60% de las partes que se utilizan en la fabricación local, con lo cual la competitividad no pasa de ser una referencia.

El acuerdo sufrió deslices para el lado brasileño y en esa dirección se flexibilizó  la balanza del intercambio de vehículos y partes establecida originariamente.

El auge del mercado argentino que siguió al levantamiento del cepo dispuesto por la Administración Macri (rozó el millón de unidades) apenas tomó posesión en diciembre de 2015 terminó siendo mejor aprovechado por el Made in Brasil, en una proporción de 7 a 3 en vehículos terminados.

El diario Página/12 recordó que “el peor momento en la producción de autos bajo el esquema actual de industria integrada con Brasil para julio se dio en 2003, con un nivel de apenas 12.138 unidades, incluso por debajo de las 15.830 unidades de julio de 2002”. 

Y que “en ese mes de 2004, con una industria recién saliendo de la terapia intensiva, la producción se ubicó en 21.203 unidades, en un nivel similar al que presentó el mes pasado. En julio de 2005 fue de 27.713 y de allí en ascenso hasta la crisis de 2009, cuando se ubicó en 47.219”. 

En el reporte mensual, la entidad señaló que en julio último, con un promedio de 21 días hábiles, las terminales automotrices contabilizaron 21.646 unidades producidas.

Finaliza el diario que compró Víctor Santamaría que “esto da una idea del grado de pauperización de la producción de autos, que se refleja en términos laborales en las suspensiones masivas de personas y el cierre de autopartistas locales”.

Ahora que, a duras penas, sí se llegarían a vender 500 mil al finalizar el año, el ‘Plan’ de bonificaciones para los clientes trajo "una mejora destacada en lo que respecta a la venta de vehículos nacionales en un 19,6%", según señaló el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, al comentar la demanda de las redes de concesionarias. 

El titular de ACARA, Ricardo Salomé, había puntualizado que “el estímulo a la demanda realizado por el gobierno ha sido exitoso; ha generado más de 10.000 ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes, lo que le ha dado un horizonte de sustentabilidad a la medida que fue ratificada”.

Los subsidios, para llamarlos por su nombre, salieron del permitido que autorizó el Fondo Monetario Internacional para darle una mano a la reelección de Mauricio Macri, puesta en riesgo por las propias malas praxis en la gestión económica del primer mandato.

El organismo, para el descontento de los petroleros y los distribuidores de energía, también instó a meter mano en

** los sobreprecios reconocidos por el gas excedente,

** la morigeración de los ajustes en los combustibles y

** la suspensión de los tarifazos con que se ha venido trasladando  a los usuarios una parte del costo de los subsidios que es cubierta con las rentas generales del Tesoro.

Para el caso de que triunfe Juntos para el Cambio en los comicios y Macri renueve el mandato por otros 4 años, los efectos del paquete de estímulos a cuenta de la reelección habrán cesado y el FMI, con nuevas autoridades, retomará las auditorías. 

Hasta tanto, en consonancia con las expresiones públicas de ACARA, la consultora de Sica, Abeceb, sostiene que “la continuidad ratificada de los descuentos por el Plan del Gobierno permite imaginar un 2do semestre en recuperación en el patentamiento de autos 0km”.