Leído

HUMANIZACIÓN FORZOSA DEL EMPLEO

Hacer amigos en un buen clima laboral enjuga la quita salarial

Jue, 18/07/2019 - 10:28pm
Enviado en:
0 comentarios

El INdEC detectó que más de la mitad de los trabajadores en el país atraviesa por algún problema de empleo y el promedio de los asalariados de plantilla acusa haber resignado un 12% de poder adquisitivo de 2018 en adelante. Pero a la hora de ponderar beneficios no monetarios, según una encuesta de Bumerang, 6 de cada 10 valoraron haber hecho amistad con compañeros, casi una proporción similar dice haber compartido actividades fuera de la oficina y otra igual sostuvo que, como mínimo, había integrado a alguno en su círculo íntimo de amistades. Pero por otro lado, la tecnología de la información derriba límites y hace crecer cada vez más otra variante: la del trabajador online, solitario, sin interacción presencial y con jornadas extendidas que ningún convenio regula. Inclusive internet les permite prestar servicios más allá de cualquier frontera. Así como los grupos de trabajo constituyen un atractivo no remunerado en dinero, pertenecer a una compañía que enriquece el expertise y abre horizontes en un ambiente grato, representa otro plus: la edición 2019 de la encuesta Randstad Employer Brand Research identificó a la línea aérea Latam, a Arcor y Mercedes Benz como las empleadoras mejor calificadas en el país para formar parte de sus plantillas. Un reconocimiento más que importante teniendo en cuenta que, en general, también pagan buenos sueldos y disimulan, en consecuencia, cómo se siente las ¾ partes de la fuerza laboral, que admitió ante la consulta de Adecco Argentina que el puesto que ocupan no es el de sus sueños.

El 60% de los encuestados respondió a Bumeran haber entablado relaciones de amistad con sus compañeros.
Contenido

Hacer amigos en el trabajo, compartir actividades sociales o deportivas, el after office que reúne a los compañeros al fin de determinadas jornadas a tomar algo, desempeñar tareas gustosas, sentirse cómodo en la empresa, compartir sus objetivos, constituyen un plus que si bien no figura en ningún sobre del sueldo, sí se acredita en el 2do bolsillo de las personas, como se le llama al de las satisfacciones.

Sin beneficios no monetarios que en parte mitigan las inquietudes que le generan, por ejemplo, los problemas de empleo que el INdEC reconoce en el 52,7% de la población económicamente activa y la pérdida de poder adquisitivo del salario, que en 2018 registró un 12,2% y este año continúan en la pendiente.

De mayo 2018 a febrero 2019, último dato oficial, traían 11,7 puntos porcentuales en contra de diferencia, y como el IPC subió 4,7% en marzo, 3,4% en abril y 3,1% en mayo y 2,7% en junio, es decir, 14,6% acumulado en estos 4 meses, la primera cuota de las paritarias cerradas apenas alcanzó a cubrir ese deterioro.

Más allá de juegos estadísticos, el 60% de los trabajadores encuestados por Adecco Argentina percibe que, en la actualidad, no puede darse gustos, mientras que un 23% sale a comer, un 17% ahorra, un 13,75% se compra ropa, casi un 13% sale de vacaciones y algo más del 11% concurre al cine

Las privaciones tienen premio consuelo para los que comparten ambientes laborales. 

El 60% de los encuestados respondió, en una encuesta realizada por Bumeran, haber entablado relaciones de amistad con sus compañeros.

Seguramente el próximo 20/07 celebrarán un nuevo Día del Amigo en la Argentina que inspiró la compulsa, para la cual la mayoría respondió que se desempeña dentro de un grupo, el 36,2% con un equipo de entre 2 y 10 personas, el 26,1% con más de 50 personas y el 25,7% entre 10 y 20 personas.

Un 65,7% opinó que tener un amigo compartiendo su ámbito laboral había sido lo mejor que podría pasarle, y a su vez, el 77,9% consideró que la amistad beneficia al trabajo en equipo y a la empresa.

Son valores diferentes a los que reconoce la cada vez mayor legión de los que tienen empleos a distancia (teletrabajo), ya que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dedican más horas a trabajar que aquellas que lo hacen desde una oficina y en soledad, lo cual les permite alargar las jornadas productivas.

En consecuencia, los períodos de la modalidad online son generalmente más largos que los de quienes siempre trabajan en las instalaciones del empleador. Y, según Bumerang, la propensión general es a ocupar las tardes y los fines de semana, señaló la OIT, lo que en sanidad se llaman guardias Sadofe (sábados, domingos y feriados).

Asimismo, en Argentina, el trabajo a distancia, o teletrabajo, se transformó en una especie de migración virtual que abre oportunidades a cobrar en moneda dura sin salir del país.

Plataformas como Freelancer crecen y, en palabras de su vicepresidente para Latinoamérica, Sebastián Siseles, ofrecen la posibilidad de "conectar" a trabajadores y empresas de todo el mundo.

"Cuando hay una crisis de empleo o monetaria en un país la gente se empieza a preocupar y dice: ¿Qué es lo que hago? ¿Cómo me protejo contra la devaluación? Es donde vienen con mayor asiduidad a nuestra plataforma y dicen: ¿Cómo empiezo a trabajar y salir de una exposición netamente local a exponerme internacionalmente", aseguró Siseles a EFE.

"Los mercados que más están demandando talento son los de USA, Reino Unido, Canadá y Australia. Saber inglés siempre es un plus", detalló Siseles, responsable de una plataforma en la que se generan más de 10.000 oportunidades laborales cada día, en su mayoría vinculadas con "la economía creativa y la economía digital".

De todos modos, el teletrabajador no puede decir lo mismo que el empleado que cumple horario en una oficina. 

Al momento de calificar la relación con los compañeros, el 45,8% de los relevados en el lugar de trabajo manifestó que el ambiente es divertido y descontracturado, el 42,1% aseguró tener un trato cordial, el 6,6% estimó que la comunicación es estructurada y el 5,6% dijo no tener relación con su grupo de trabajo y que cada uno hace lo suyo.

En relación a los que afirman tener amigos en su trabajo, la mayoría opinó que puede separar la amistad de los temas que competen a su relación laboral. 

El 57,6% afirmó que deja las diferencias laborales con los amigos en la oficina, el 22,7% nunca trabajó con un amigo, el 16,9% consideró difícil poder separar la vida laboral de la amistad y el 2,8% declaró haber perdido grandes amistades por no poder separar ambos ámbitos.

Por último, en cuanto a las principales causas que podrían provocar una ruptura en la amistad dentro del trabajo, el 51,1% manifestó no haber podido separar lo personal de lo estrictamente laboral, el 20,9% reflexionó que no pudo establecer los límites suficientes, el 17,2% dijo que fue a causa de la competencia laboral y el 10,7% aseguró que la ruptura pudo provocarse por celos profesionales. 

El 76,7% confirmó que la relación de amistad no cambiaría si uno de los dos pasara a ser el jefe del otro.

La moneda que cotiza en bienestar

Así como las buenas relaciones personales en el ámbito laboral representan una remuneración no económica pero que se puede medir en términos de bienestar, sentirse realizado con lo que se hace es un privilegio de pocos, y el estudio que efectuó Adecco con motivo del Día del Trabajador con más de 3.560 casos de todo el país, entre marzo y abril de 2019, fue elocuente que

** más del 75% admitió trabajar de otra cosa a la que soñó en algún momento de su vida;

** el 33% mencionó que destina la mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler;

** el 92% cree que es cada vez más difícil conseguir un empleo en el país;

** más de la mitad (55%) se siente inseguro con relación a la situación laboral que se vive en el país y

** casi un 20% se siente incómodo frente a la misma. 

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano le puso cifras: el desempleo trepó al 10,1%, la subocupación creció a 8,4%, los ocupados demandantes de empleo también se elevó hasta 9,1%, lo cual conjugado con la tasa de sobreocupados de 25,1% arroja un neto del 52,7% de la población económicamente activa con problemas de empleo. 

Las mujeres de 14 a 29 años son las más castigadas por el desempleo. 

“Se incrementó al 23% el porcentaje de población en busca de empleo pero que no lo encuentra, lo que se verifica en particular en las mujeres. Los varones más jóvenes no tuvieron ocasión de tener una experiencia laboral y ello les cierre la posibilidad de obtenerla, “conformando así un verdadero círculo vicioso”, conforme advierte Víctor Beker, director del CENE.

Del otro lado, el personal ocupado también se manifestaron cada vez más contenidos por las compañías que les permiten un work & life balance, a través de una encuesta sobre las mejores empresas para trabajar en el país hecha por Randstad, titulada Employer Brand Research, un estudio independiente sobre employer branding realizado en base a la opinión de más de 200.000 encuestados en 32 naciones, de los cuales casi 4.000 son argentinos.

Seleccionaron a la aerolínea regional LATAM, seguida de la multinacional argentina Arcor y de la automotriz global Mercedes-Benz, según los resultados de la edición 2019.

Detrás de los tres galardonados, el ranking lo completaron Aerolíneas Argentinas, Toyota, Hewlett Packard, Honda, Aeropuertos Argentina 2000, Mercado Libre, y Coca-Cola Femsa.