Leído

ZOFRAVILLA

Primera exportación desde la zona franca de Santa Fe

Vie, 17/05/2019 - 8:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde Villa Constitución salieron las primeras 7000 Tn de fertilizantes hacia Paraguay y Brasil. Prevén aumentar la actividad y construir un puerto propio con una inversión que rondará los 40 millones de dólares. Esperan recibir buques de gran porte.

Contenido

La zona franca de Villa Constitución comenzó sus tareas con la salida de 7000 Tn de Nitron que implican recuperar la actividad y el movimiento desde la Argentina hacia el agro paraguayo y del sur brasileño. La inversión corrió por cuenta de PTP Group, principal accionista del emprendimiento

A todo esto esperan los trámites finales para habilitar la construcción de un puerto propio que insumirá US$ 40 millones en muelles, celdas y tanques para graneles sólidos y líquidos. Los trabajos demandarán 18 meses.

Las cosas están empezando a pasar. Este emprendimiento nació en 1992, se volvió a licitar en 2010 y el el contrato de concesión se celebró recién en 2014. Uno ve un mundo que vuela, y en la Argentina tardamos todo una eternidad para hacer las cosas por la infinita burocracia estatal" señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transportes de la Nación, durante el acto de apertura. 

Por su parte, Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, manifestó: "Para el comienzo de la zona franca tuvimos que trabajar con todos los colores políticos” que representan a la Nación, a la provincia y al municipio. “Sin embargo, trabajamos en conjunto con los 3 poderes y algo que llevaba 5 años de trámites lo logramos hacer en 4 meses por el compromiso asumidos por todos los funcionarios”. 

En tanto, Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, destacó lo que “costó la habilitación de la zona franca para empezar a operar” y acotó que "ya finalizaron “los estudios de impacto ambiental para elevar a la Nación y autorizar la construcción del muelle”.

“Quiero que los habitantes de Villa Constitución tomen verdadera dimensión de lo que esto significa: van a tener un puerto en la ciudad y tienen la única zona franca de toda la hidrovía. Hoy son 60 personas trabajando directamente, y me acuerdo que cuando llegué sólo había 5 y trabajadores en la calle peleando por sus puestos de trabajo”. Enfatizó Ciciliani

Posteriormente, Miguel Álvarez, director de PTP Group, indicó: "Es una apuesta por Villa Constitución, y tiene el apoyo nacional y provincial mostramos el potencial y la proyección que implica la inversión de US$ 40 millones en un muelle multipropósito para buques Panamax; con 75.000 m3 en tanques para combustibles líquidos y 33.000 m2 cubiertos para almacenar 180.000 toneladas de graneles sólidos". Detalló el ejecutivo