Leído

ENERGÍA

Daniel Montamat advirtió el peligro de volver a políticas cortoplacistas

Mie, 24/04/2019 - 7:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El ex secretario de Energía, afirmó que " hay que evitar retornar de políticas de plazos reducidos que descapitalizan el sector y llevan otra vez a la importación". En ese orden explicó que "Vaca Muerta tiene una gran capacidad para desarrollar y revertir la caída de reserva comercial, el problema de balanza comercial y los subsidios".

Contenido

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, participó del Ciclo de Conferencias “Hacer por la Argentina” organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

El ingeniero abrió su exposición haciendo una analogía médica: “el paciente enérgico está en recuperación y con pronóstico de alta. Pero ojo, puede haber recaídas. Entre los factores que pueden producirla señaló el retorno a políticas cortoplacistas que descapitalizan el sector y conducen a la importación, las que considera en verdad un problema de toda la economía argentina".

Por otro lado, explicó que hay tendencias del paradigma energético actual que tienden a  transformarlo: "la sustitución intra fósil de gas natural que está reemplazando al carbón y petróleo; la diversificación de la fuente, con un cada vez mayor crecimiento de energías renovables; y la electrificación de la matriz de consumo final".

A su vez, expuso que "la demanda de energía mundial presenta tendencias también: la descarbonización de la demanda energética y la introducción de internet en redes eléctricas que las transforma en Smart grid, lo que permite la interacción entre la oferta y la demanda eléctrica.

Ahora bien, dijo Montamat, "habrían dos cuestiones que podrían acelerar o ralentizar dichas directrices: el almacenamiento de electrones a escala profunda que remplazaría los fósiles y las preferencias de los consumidores".

Por otro lado, enfatizó que en Argentina estamos acostumbrados a hacer las cosas a contrapelo del mundo” y que nuestro país "precisa que se planifiquen políticas energéticas que aprovechen las tendencias mencionadas y las traduzca en ventajas competitivas".

Montamat indicó que "podemos acompañar este proceso mundial con el potencial gasífero que tenemos: Vaca Muerta tiene una gran capacidad para desarrollar y revertir la caída de reserva comercial, el problema de balanza comercial y los subsidios. Somos el segundo país en desarrollo de tecnologías no convencionales después de Estados Unidos", indicó.

Luego explicó que "es fundamental pensar en los mercados regionales y globales para dejar de ser deficitarios en balanza comercial energética".

El ex secretario denunció que "es necesario contractualizar el negocio en la región y desarrollar el negocio del gas para el mercado regional. Para el desarrollo intensivo del GNL tenemos que pensar en mercados internacionales".

Del mismo modo, reforzó la necesidad de que se asuma que la energía es parte del problema económico y que debemos meternos con los costos, no con los precios. Pero. para alcanzar este escenario potencial, es menester que se resuelva el modelo productivo que impacta en la estabilidad macroeconómica y pasar a una estrategia de valor agregado exportable ya de lo contrario, se prolongará la agonía de un modelo que no da más.

Para finalizar, indicó que "éste puede ser un capítulo del desarrollo económico y social que todavía nos debemos y que una vez que en la Argentina no se discuta más la república, ningún inversor va a tener miedo a las elecciones".