Leído

DIÁLISIS EN RIESGO

El drama de los insumos dolarizados

Mie, 24/04/2019 - 10:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Producto de los altos costos, en moneda extranjera, de los productos importados que utilizan para el proceso, las clínicas que hacen diálisis se declararon en emergencia. La instituciones cerraron complicadas por falta de financiamiento. Piden recomponer el valor del módulo que abonan las obras sociales.

Contenido

Debido a los altos costos, en dólares, de los insumos importados que utilizan para el proceso, las clínicas declararon la emergencia. Muchos están complicados financieramente y podrían cerrar si no obtienen respuestas al pedido de recomposición del valor del módulo que abonan las obras sociales. El reclamo apunta a la falta de respuestas por parte, fundamentalmente , del PAMI.

En la Argentina más de 30 mil pacientes se atienden en 400 centros de diálisis. En Santa Fe son 24, cerraron tres y 7 están comprometidos financieramente. A nivel nacional el año pasado cerraron también algunos centros. Según la entidad que los nuclea. 

"La situación es crítica en todo el país", denuncia la  Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, (Cadra).

Desde la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes renales de la provincia de Santa Fe señalaron que "en el caso santafesino, al igual que en el resto del país, el 90% de los pacientes dializados son carenciados y tienen cobertura del PAMI. Los reclamos de recomposición del valor del módulo que PAMI paga por cada paciente, lleva meses y nunca obtuvieron respuestas ni siquiera la posibilidad de una reunión formal con los directores de la institución".

"Hay una brecha del 50% en lo que se paga y lo que se debería pagar. El problema es que al PAMI no lo manejan médicos, lo manejan contadores", señalan los prestadores.

Esta emergencia comenzó hace dos años, pero los costos subieron tanto y los financiadores de la prestación no reconocen esos costos mínimos que deben afrontarse para tratar bien a los pacientes. Afirman los prestadores

 Las instituciones están siendo sometidas a una asfixia financiera sin igual. La mayoría se ha visto obligada a endeudarse y realizar procedimientos de emergencia y, en muchos casos, se han visto en situaciones límites para poder continuar brindando las prestaciones que utilizan más de 30.000 pacientes en 400 centros en todo el territorio nacional.

Se trata de una prestación de alta complejidad con una gran cantidad de material importado, además de los incrementos salariales y el aumento de los medicamentos y los servicios (Gas, Luz, Agua, Residuos Patógenos), que suman monto que, en la mayoría de los casos, no se pueden afrontar, destacando asimismo la imposibilidad actual de renovación y mantenimiento de los equipos de diálisis y tratamiento de agua, no fabricados en el país.

 El presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe, Dr. Sergio Marinovich, señala que “para trasplantarse bien es necesaria una buena diálisis" . 

En Argentina hay 12.000 personas para atender a 20.000 pacientes que necesitan diálisis. "Los pacientes no pueden parar de dializarse. Por ende no vamos a dejar de hacerlo. Somos médicos",manifestó Marinovich.

El 90% de los dializados en estos centros son personas carenciadas , la diálisis es el límite entre la vida y la muerte. En el país son 12.000 las personas que trabajan en el sector, peligran fuentes de trabajo, Concluyó el ejecutivo.