El jefe del Ejército a favor de una integración social

Leído

CLAUDIO PASQUALINI

El jefe del Ejército a favor de una integración social

Mie, 15/05/2019 - 6:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Teniente General, Claudio Ernesto Pasqualini, señaló que la la fuerza debe “servir a la patria para contribuir a la defensa nacional”, mediante el “monopólico uso de las armas, con la responsabilidad que ello significa”. Refirió el rol de las mujeres en la fuerza y cómo participar con las ONGs.

Contenido

Claudio Ernesto Pasqualini, Jefe del Estado Mayor del Ejército, participó del Ciclo de Conferencias “Hacer por la Argentina” organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

El Teniente General, Claudio Ernesto Pasqualini, comenzó su discurso explicando la misión del Ejército Nacional: “servir a la patria para contribuir a la defensa nacional”, mediante el “monopólico uso de las armas, con la responsabilidad que ello significa”. 

Enfatizó la importancia de la protección de los bienes y vida de los habitantes, bajo los valores sanmartinianos de la institución. Se trata de un dispositivo total de servicio, inclusive con la propia vida, más un estilo de vida que una ocupación. Su objetivo máximo es garantizar la supervivencia del Estado Nacional.

Acerca de la modificación de la ley de defensa, expuso que ahora la función del Ejército no es solo enfrentar agresiones, sino fomentar el trabajo interagencial.

En ese orden propone un trabajo no aislado, sino en correlación con las otras fuerzas, organizaciones gubernamentales, ONGs para solucionar y ayudar a los ciudadanos.

Entre las nuevas amenazas mencionó la cyber defensa, en la cual están trabajando todas las fuerzas conjuntamente. 

A su vez, reveló la importancia de la formación del personal: "no se puede poner armas en personal no formado", sino que deben ser educados ética y moralmente para saber cuándo operar armas. En este sentido, "deben desarrollar las siguientes dimensiones: espiritual, moral; intelectual, técnica; física, que les brinde la fuerza para resistir la fatiga del combate; y emocional, de camaradería". 

Respecto a la reconversión de las fuerzas armadas, explicó que "se encuentra en una etapa operativa, de organización, educación y control administrativo para alcanzar una desburocratización del ejército, volviéndolo más operativo y eficiente con los recursos y medios actuales. El próximo paso es renovar el equipamiento y reubicar algunos elementos, pero aún no está definido". 

En relación al rol de las mujeres en el ejército, indicó que "las mujeres pueden alcanzar todos los roles, siempre y cuando no tengan ninguna limitación para cumplir su función en combate". 

Sobre el servicio militar obligatorio y el futuro de los liceos militares, señaló. "Son decisiones políticas" que exceden su opinión. Sin embargo, sobre éstos últimos destacó la importancia para la integración social y la formación de los futuros dirigentes del país. 

Por último, subrayó que "año a año es mayor el reconocimiento a los veteranos de Malvinas, ya que la población cada vez más dimensiona el valor y el coraje que pusieron en las islas, permaneciendo en sus posiciones hasta el final".