Inauguran la nueva Calle Corrientes

Leído

FINAL DE OBRA

Inauguran la nueva Calle Corrientes

Jue, 11/04/2019 - 8:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El proyecto de remodelación de la avenida más popular de la Argentina se transformará en una gran inauguración el fin de semana que se aproxima. El espacio mostrará un ambiente de paseo y permanencia en una zona que vio transcurrir la variopinta historia porteña.

Contenido

El proyecto "Calle Corrientes" es una obra pensada para mejorar la experiencia de todos los que transitan a diario por la histórica hoy avenida. Se propuso generar un ambiente de paseo y permanencia en el más popular de los espacios públicos.

El objetivo principal es lograr que el peatón se sienta protagonista del lugar. Se tomaron como modelos arterias  destacadas como la avenida Paulista Aberta de San Pablo o Exhibition Road de Londres, y zonas como Times Square en Nueva York.

¿Cómo funcionará?

Los cambios se verán a partir de Junín hasta Callao, entre Callao y Cerrito. Allí se crearon carriles exclusivos para el transporte público a partir de Junín (tal como los
que hay en avenida Córdoba), para que al llegar a Callao, el tránsito se integre eficazmente en el carril que le corresponde. Se ampliaron las veredas y redujo la cantidad de carriles vehiculares de 6 a 4. La circulación vehicular continúa de la misma manera que previo a la obra.

Se creó un cantero central que divide la avenida en dos. Sobre la derecha de la avenida funcionarán dos carriles exclusivos para taxis y colectivos las 24 horas.

Mientras que sobre la izquierda del cantero habrá dos carriles que funcionarán para autos particulares entre las 02 y las 19 horas, y como zona peatonal entre las 19 y las 02 horas.

Entre Carlos Pellegrini y Florida

¿Cómo ingresar a los estacionamientos en ambas manos de la avenida? 

● Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de mano derecha deberán incorporarse al carril exclusivo previo a Junín o desde las transversales.

● De lunes a viernes de 11 a 16hs mantiene la restricción de Tribunales Peatonal y no se puede acceder desde Paraná, Talcahuano,Uruguay y Libertad a Avenida Corrientes.

● Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de mano izquierda lo podrán hacer desde los carriles de circulación general.

Nueva Corrientes

Permisos de circulación 

• Se instalarán carteles enfrente de los estacionamientos comerciales indicando la disponibilidad de los espacios. En el cartel aparecerá un texto de “Hay lugar" y “No hay lugar" 

• En cruces y arterias transversales se instalaran semáforos especiales para prohibir o permitir el ingreso a carriles exclusivos.

● Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de mano derecha deberán incorporarse al carril exclusivo previo a Junín o desde las transversales.

● Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de mano izquierda lo podrán hacer ingresando a los carriles de exclusivos hasta llegar a la apertura del
boulevard central a la altura del estacionamiento para luego cruzar los carriles peatonales e ingresar. De 19 a 02h. peatonal.

• Quienes residan sobre la Avenida Corrientes y quienes alquilen una cochera mensual podrán solicitar de forma gratuita el permiso anual para ingresar al carril exclusivo y las cocheras a partir de abril en transito.buenosaires.gob.ar/avcorrientes

• En caso de circular en auto e ingresar a un estacionamiento comercial no es necesario ningún permiso especial.

La obra en números 

Afectó  37.200 intervenidos, 14.100 m2 de veredas ensanchadas, 112 luminarias. 2.722 m lineales de cables soterrados, 312 m2 de verde en el cantero principal.
19 dársenas de carga y descarga. $275.39 MM presupuesto total.

Detalles para tener en cuenta  

Se redujeron los carriles vehiculares de 6 a 4. Las veredas se ampliaron en 2,80 m por lado Instalaron dársenas para carga y descarga y vehículos de caudales. Se mantienen los estacionamientos de motos y las paradas de taxis y colectivos. Hubo nivelación en los cruces transversales y  construyeron nuevas rampas y pluviales.

Entre Callao y Cerrito

Se creó un cantero central que divide a la avenida en dos, ensancharon las veredas Redujeron los carriles vehiculares (de 5 a 4). Las dársenas de carga y descarga ahora son 19 con iluminación LED, cestos y contenedores de basuras.

Modelos que inspiraron la remodelación

La Gran Vía Madrid

En noviembre terminaron las obras de peatonalización de la Gran Vía, con el objetivo de que los peatones ganen más espacio frente a los vehículos privados. La nueva Gran Vía tiene veredas más anchas y nuevo arbolado. Siguiendo la normativa de accesibilidad universal, se reordeno el mobiliario urbano y los quioscos de diarios y flores para eliminar obstáculos e impactos negativos.

Times Square, Manhattan 

En 2009 comenzaron las obras para transformar Times Square en peatonal. El experimento fue un éxito y duplicó el área peatonal para disfrutar de uno de los nodos
más visitados de la ciudad.

Buenos Aires estilo Time Square

Paulista Aberta San Pablo

Concentra la mayoría de las empresas, bancos, hoteles, agencias de viaje, consulados y tiendas de la ciudad. Los domingos de 09 a 17 hs es para uso exclusivo de peatones y ciclistas.

Nueva calle Corrientes 

El más grande de los espacios porteños, correrá el telón para su inauguración el sábado 13 de abril a las 18 horas. Espectáculos, teatro, danza, música y visuales tomarán la avenida desde Callao hasta Cerrito, en una noche en la que todos serán protagonistas.

Teatros, librerías, pizzerías, locales, el Obelisco y hasta las estaciones del Subte B serán testigos de horas mágicas. Así comenzará una nueva etapa cultural en la ciudad junto a comerciantes, empresarios, gastronómicos y productores teatrales para programar actividades en el espacio público, con espectáculos en la vía pública sin perjudicar a los comercios, sino en asociación con ellos.

La idea de los funcionarios de la gestión Rodriguez Larreta es potenciar la actividad de la calle, revitalizando ese sector de la ciudad con ofertas permanentes. La propuesta cultural más novedosa será desarrollar herramientas de gestión urbana publico-privada fomentando el desarrollo económico, promoviendo mejoras en el espacio público y activando este mismo espacio de manera continúa.