Leído

CUMBRE REGIONAL

La Economía Naranja se reúne en Medellín

Lun, 09/09/2019 - 9:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos son algunos de los sectores que forman parte de la Economía Naranja, según la definió John Howkins, uno de los investigadores más influyentes en la materia. De la mano del presidente de Colombia, Iván Duque;  acompañado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; y la ministra de Cultura de Medellín, Carmen Vásquez; fue inaugurada la 1ra. Cumbre Economía Naranja en Medellín. 

Contenido

De acuerdo al libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”, escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, y editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debe distinguirse entre bienes creativos (artes visuales y performativas, artesanías; audiovisual, diseño, nuevos medios, etc.) y servicios creativos (arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo, publicidad, etc). 

Las exportaciones de ambos alcanzaron en 2011 los US$ 646.000 millones; pero los servicios crecieron un 70% más rápido que los bienes ya que, cada vez más, estas transacciones se hacen por Internet.

El comercio creativo es menos volátil que el de los commodities o materias primas. Prueba de ello es que soportó mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero. Mientras que las ventas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron una caída del 40% en 2009, las exportaciones de bienes y servicios creativos apenas se contrajeron un 12%. 

Medida en billones de dólares, si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía mundial detrás de USA, China y Japón; el noveno mayor exportador; y la cuarta fuerza laboral con 144 millones de trabajadores.

Colombia se posiciona como referente mundial en el fomento de las actividades relacionadas a las artes, el patrimonio material e inmaterial, las industrias culturales, las TIC y el diseño, entre otros grande temas vinculados al arte; al definir la cultura y la creatividad como ejes para impulsar el desarrollo social y económico del país.

El motivo por el que la Fundación Advanced Leadership eligió realizar la 1ra. Cumbre Economía Naranja en la Ciudad de Medellín, es porque la ciudad quiere y necesita desarrollar grandes desa-fíos relacionadas a las actividades creativas y a las TIC vinculado al mundo actual entre otras fuentes de desarrollo; debido a la recuperación y a la transformación que viene manejando desde hace unos años, puesto que ha pasado a ser una de las ciudades más seguras, como también desea por el turismo, de Latinoamérica, pudiendo cortar y ponerle fin al gran estigma que venía cargando sobre sus espaldas con relación a la inseguridad.  

Colombia no es ajena a esta realidad, sabe de su potencial y de su crecimiento, por lo que el Go-bierno del presidente Iván Duque tiene como principal objetivo, promocionar, potenciar e incre-mentar el sector vinculado al arte y a sus culturas ancestrales; ya que este tipo de actividades ofre-ce grandes e importantes oportunidades de desarrollo laboral para el país, la región y las nuevas generaciones que se aproximan.  

Image
Economía Naranja en Medellín, Colombia.
Economía Naranja en Medellín, Colombia.

La Economía Naranja, también conocida como economía creativa, está basada en la generación de oportunidades a través del desarrollo de la cadena de actividades que hace posible convertir las ideas, la imaginación, el patrimonio ancestral y el ejercicio del talento artístico y creativo en mente-facturas; bienes y servicios de carácter simbólico que, como los libros, la música, los conciertos, los parques arqueológicos, el diseño, la arquitectura, la publicidad, etc., nos permiten crear riqueza y capital cultural.

Los temas que abordaremos son: Economía Naranja, Propiedad intelectual; Educación para fomentar el talento y la creatividad; Cine y TV; Cultura y arte como generadores de riqueza; Diseño y Economía digital, entre otros.

La Cumbre cuenta con la participación de reconocidos expertos, entre los que se destacan John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Andrés Roemer, cofundador de la “Ciudad de las ideas” y Rahaf Harfoush, Directora Ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital.