MONITOR

DANTE SICA

No tuvo un buen almuerzo el ministro. "Eso es puro piripipi..."

El titular de Producción y Trabajo fue cuestionado por un integrante de las mesas de los miércoles que organiza el Rotary Club de Buenos Aires. Minutos antes adelantaba "paritarias sin mayores conflictos y acuerdos anuales con revisiones semestrales". Pidió a empresarios que hagan un "mea culpa". Duro contra las automotrices.

Tras una extensa exposición sobre el plan que desarrolla el Gobierno para corregir los desequilibrios estructurales que muestra la Argentina y sobre las prioridades para mejorar la competitividad, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtió que "las negociaciones salariales no serán conflictivas" y que espera "acuerdos anuales con revisiones semestrales".

"Hoy no tenemos metas de inflación, por lo que hay plena libertad para realizar los acuerdos, pero más allá de que siempre hay gremios que pueden ser conflictivos, las negociaciones van a cerrar sin mayores problemas", afirmó el funcionario durante un almuerzo que organiza el Rotary Club de Buenos Aires

Sin embargo no todo fue tan light como el menú. En verdad resultó una exposición amigable como las tantas de 2018 en el mismo microclima recoleto que caracteriza a sus participantes. Pero hoy dos momentos de tensión sorprendieron a propios y ajenos.

El primero emergió cuando el ministro pidió que los empresarios hiciesen un "mea culpa porque, según dijo, "dentro de los marcos laborales hay mucho que trabajar. En el sector automotriz, por ejemplo, uno se encuentra con empresas que exportan fuertemente y otras que no pueden exportar ni a Entre Ríos, y tienen el mismo marco laboral".

"Muchos son socios de los sindicatos, avalan cualquier aumento salarial, lo trasladan y luego se dan vuelta y le piden beneficios fiscales al Gobierno", enfatizó Sica.

El otro momento de displacer, de los que no abundan en el ecosistema Rotary, fluyó cuando el ministro Sica refería el empleo público y su tarea para ajustar los números.

En ese ítem uno de los participantes abandonó las formas y desde su mesa, más bien alejada del expositor, utilizó una expresión muy popular que se entendió.

"Eso es puro piripipí"... Sica escuchó y no dudó en responder: "Es mucho más que un piripipí. Es fácil hablar desde una planilla de Excel o desde una mesa, pero hay que gestionar todos los días".

Retomada la calma, el ministro de Planificación y Trabajo, consideró que "tener consistencia fiscal y monetaria es gran parte de la solución al problema, además de generar competencia en los mercados. Todos los partidos políticos tienen que comprometerse en lo fiscal y lo monetario".

Luego remarcó, "los procesos de ajuste y estabilización de la macro son dolorosos y muchas veces llevan más tiempo del deseado, pero valen la pena para poder tener un mejor país en el mediano y largo plazo".

Consultado por la periodista y moderadora del ciclo "Como veo la Argentina", Clara Mariño, sobre el gasto público y a la exigencia del FMI para ir hacia un mayor ajuste, con la excepción de las coberturas sociales.

Dante Sica explicó la Argentina "tiene un sector público sobredimensionado" de la época donde los precios de los commodities eran muy altos. Hay 2,7 millones de trabajadores públicos y la gran mayoría son de las provincias y los municipios. Hay un gran desafío ahí".

Sobre el actual nivel de las tasas de interés, el ministro de Producción y Trabajo reconoció que afectan la producción y que "no son sostenibles en el tiempo. Es una tasa de compromiso hasta normalizar el escenario macroeconómico", remarcó, al tiempo que dijo que "la incertidumbre política también juega".

Dejá tu comentario