Leído

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Propuesta para regular relaciones laborales y las economías de Plataformas

Mie, 12/06/2019 - 7:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Como parte del ciclo de charlas, Juan Pablo Chiesa, analista jurídico y presidente del espacio político, Aptitud Renovadora (APRE), se presentó en el Centro de Estudios de Derecho (CEDUCA). Allí enfatizó en la necesidad de observar las acuerdos digitales y las nuevas formas de contratación.

La sede de la UCA un espacio para el debate
Contenido

Como parte del ciclo de charlas que ofrece, el Dr. Juan Pablo Chiesa, analista jurídico y presidente del recién creado espacio político, Aptitud Renovadora (APRE), se presentó en el Centro de Estudios de Derecho (CEDUCA) 

El expositor refirió las Economías de Plataformas Digitales y las Nuevas Relaciones Laborales en el Siglo XXI y su regulación en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

El autor de los libros, Los Principios de la Empresa y los Sueldos, Breve Historia de la Seguridad Social en la Argentina y La Caída del Monotributo, abordó la temática “Economía de Plataformas Digitales y las Nuevas Relaciones Laborales en el Siglo XXI” expuso ante alumnos de Derecho de la casa de estudios.

El abogado intercambió opiniones durante las más de dos horas respecto de regularizar el llamado trabajo precarizado de las modalidades basadas en el “delivery”, entre ellas Glovo, Rappi, Uber y Treggo.

El Dr. Chiesa, expuso algunas de las principales características y estadísticas de las mencionadas modalidades laborales, así como aquellos fallos jurídicos que permitieron poner en entredicho a las empresas que abanderan estas nuevas dinámicas, ya que el trabajador, carece del total amparo legal, jurídico y económico respecto de quienes aparecen como registrados.

A decir de, Juan Pablo Chiesa, desde el punto de vista jurídico se debe trabajar en diseñar y ejecutar un marco regulatorio que permita a todos aquellos que hacen parte de estos tipos de trabajo incrementar las arcas de la seguridad social, ya que hasta el momento, este tipo de práctica laboral lo único que hace es desfinanciarla, además de incentivar la deslealtad empresarial, masificar la cantidad de litigios, dar cabida a nuevos sindicatos que poco o nada hacen en favor de estos empleados, entre otros. 

En materia de “Economía de Plataformas”, el Dr. Chiesa hizo énfasis en detrimento de las económicas clásicas y el rol primordial de las nuevas economías mediante las plataformas digitales donde, su campo de acción, es la ilimitada interacción entre la oferta y la demanda laboral.

Por último, señaló: Todo indica que estamos en un mundo con muchas nuevas oportunidades laborales, hay que identificarlas y prepararse para poder responder ante las nuevas demandas.