Ahora Renault negocia con Nissan

Leído

SIN FIAT

Ahora Renault negocia con Nissan

Lun, 10/06/2019 - 8:15pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Para fortalecer la alianza con la terminal japonesa el Estado francés está dispuesto a "reducir su parte" de 15% del capital de Renault. En la actualidad, la empresa gala posee el 43% de Nissan, y Nissan una proporción menor en su socio, pero sin derecho de voto, y 34% de Mitsubishi Motors.

Contenido

La prioridad de la automotora francesa Renault es "consolidar la alianza" con Nissan, afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, días después del colapso de las conversaciones sobre una eventual fusión con Fiat Chrysler.

Para ayudar a fortalecer la alianza con Nissan el Estado francés está dispuesto a "reducir su parte" de 15% del capital de Renault, dijo Le Maire a AFP en una entrevista al margen de la reunión ministerial del G20 en Fukuoka, Japón.

El jueves, Fiat Chrysler retiró de la mesa la propuesta que había formulado sobre una fusión con Renault, alegando la inexistencia de "condiciones políticas" en Francia.

Se trata de una referencia clara a la demora de la constructora francesa en analizar la propuesta, por influencia del Estado francés, que es el principal accionista de la compañía.

De su lado, el gobierno francés alegó que en las conversaciones preliminares no había sido posible alcanzar cualquier garantía de preservación de la alianza de Renault con Nissan, una asociación de 20 años.

Durante el pasado fin de semana, Le Maire señaló que era necesario poner las prioridades "en orden", y que para Renault esto significa "antes que nada la consolidación de la alianza" con Nissan.

El Estado francés, dijo Le Maire, está "abierto a todas las posibilidades" con la condición de que todos sus asociados estén de acuerdo. Incluso, adelantó, podría reducir su participación en Renault.

"Podemos reducir la parte del Estado en el capital" de Renault, dijo el ministro. "Eso no representa dificultades, a condición de que al final tengamos una alianza más sólida entre los dos grandes constructores que son Renault y Nissan".

Sin embargo las relaciones entre Renault y Nissan se deterioraron a todas luces luego del escándalo por la alegada malversación de fondos por parte del empresa franco-japonés Carlos Ghosn, detenido en Tokio.

En la actualidad, Renault posee el 43% de Nissan, y en contrapartida Nissan es propietario de 15% de Renault pero sin derecho de voto, y 34% de Mitsubishi Motors.