NEGOCIOS

PLATINO

Aparece otro metal como opción para usar en baterías de autos eléctricos

Desarrollar el uso del platino resulta viable para mejorar el rendimiento de acumuladores que alimenten motores no tradicionales pero, la falta de escala y los costos de manipulación lo hacen muy caro. Sin embargo, Platinum Group Metals invertirá cuatro millones dólares para encontrar una forma de usar metales poco corrientes para crear un producto más ligero con mayor vida útil.

En la industria automotriz que suele escucharse que hay empresas trabajando sobre baterías que no incluyan materiales corrientes como los actuales litio, el cobalto o níquel.

En ese contexto el principal proveedor mundial de platino quiere desarrollar una acumulador que utilice metales diferentes a los referidos.

Según explica Autonews Europe, Anglo American Platinum, con sede en Londres y que acumula cerca del 40 % de la producción mundial de platino, se propuesto crear una nueva fuente de demanda en un momento de horas bajas para el platino.

Este gigante acordó invertir cuatro millones dólares en la compañía Lion Battery Technologies para encontrar una forma de usar metales de platino para conseguir mantener las baterías refrigeradas y crear un producto más ligero y con mayor vida útil.

La empresa estudia cuánto metal se necesitará y tiene como objetivo lograr un prototipo comercial en tres a cinco años, pero se enfrenta al problema del precio: los metales de platino, que se extraen en su mayoría de Sudáfrica, son mucho más caros que el cobalto y el níquel.

Otro obstáculo que enfrenta es que demanda del platino proviene sobre todo el mercado automovilístico, que lo usa, junto al paladio y el rodio, para fabricar los catalizadores de coches diésel y gasolina.

Además, el lento crecimiento de la tecnología de pila de combustible de platino no es suficiente para compensar la caída de la demanda; de hecho Bosch anunció que reducirá la cantidad de platino en sus nuevas pilas de combustible para coches de hidrógeno.

Y no es el único. También se espera que el coche de pila de combustible más vendido, el Toyota Mirai, reduzca el platino en dos tercios, alrededor de 10 gramos por vehículo en su próxima versión, en comparación con los 30 gramos del modelo actual.

Hyundai por su parte hizo lo propio con la cantidad de platino necesaria para la pila de celdas de combustible en la última edición del Hyundai Nexo, reduciendo a 56 gramos de los 78 gramos que tenía anteriormente.

Con este panorama, Platinum Group Metals considera que el metal podría desempeñar un importante papel en la fabricación de baterías, pero para que sea viable deben de prescindir del resto de metales y hacerlo escalable.
 

Dejá tu comentario