Leído

CUENTA REGRESIVA

Boeing dejaría de fabricar los 737 MAX

Mie, 24/07/2019 - 10:12pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La crisis que vive la compañía desde marzo, con el aterrizaje forzoso de los casi 400 aviones del modelo más vendido, puede alcanzar niveles insospechados hasta ahora. Dudas sobre el proyecto B777 MAX.

Contenido

En la presentación de resultados del segundo trimestre, el presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, aseguró que "si la aeronave no logra volar en la última parte del año, podría recortar o incluso detener la producción del MAX". Este modelo acapara tres de cada cuatro aviones de su cartera de pedidos.

La paralización de la flota, que a la fecha se estima podría acabar en noviembre, generó una pérdida de 4.400 millones de euros en el segundo trimestre.

Ello produjo perdidas por 700 millones netos en los seis primeros meses del año. Con ese dinero se compensó a los clientes que no pueden usar las máquinas ni están recibiendo las aeronaves previstas durante los últimos cuatro meses.

La agencia de seguridad aérea estadounidense (FAA), aparte de supervisar la actualización del 'software' de control de vuelo para eliminar la opción de que lleve a los aviones a estrellarse como en Indonesia y Etiopía, encontró otros problemas en ese 'software' y en partes del fuselaje del avión. El momento concreto en que los MAX volverán a volar está por verse. 

Boeing ya redujo de 52 a 42 aviones al mes el ritmo de producción y está acumulando las aeronaves en lugares donde quepan.Esto golpea al grupo americano, pero también a su cadena de proveedores. 

Tira y afloja en pedidos

Los problemas con el MAX también coinciden con los del nuevo avión de largo radio que Boeing tenía previsto presentar este año, el 777X, cuyo primer vuelo se retrasa hasta inicios de 2020.

Oficialmente por los nuevos motores que lo equipan y que construye General Electric. Pero el responsable del programa 777X fue trasladado al 737 MAX, lo que levantó suspicacias en el mercado.

Hasta ahora, Boeing logrado afrontar las posibles cancelaciones de pedidos o su sustituciones por el modelo competidor, Airbus A320.

La aerolínea saudí Fly Adeal anunció a inicios de julio que cancelaba un pedido de 50 aviones MAX valorado en casi 5.000 millones por otros tantos de A320 NEO.

Sin embargo, previamente en junio era el transportista IAG (British Airways, Iberia o Vueling) quien encargaba a Boeing 200 aviones MAX para los que habría logrado un importante descuento sobre el precio de catálogo.