Leído

DESPIDOS EN USA

En el ajuste que hará Huawei, Trump preelectoral tendrá problemas

Lun, 15/07/2019 - 9:09am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Es la hora de la venganza: Donald Trump preelectoral tendrá que enfrentar despidos de estadounidenses que lo culparán por su obsesión insólita con Huawei. Sucede que el grupo chino está preparando cientos de despidos en USA, tras la inclusión de la compañía en lista negra del Departamento de Comercio, según informó 'The Wall Street Journal'. Los despidos afectarían a la filial de investigación y desarrollo de Huawei, Futurewei Technologies, que cuenta con 850 empleados en laboratorios de investigación en los estados de Texas, California y Washington. Los empleados chinos de Huawei en USA tendrán la opción de volver a China y permanecer en la compañía pero ¿qué harán los empleados estadounidenses?

Contenido

Huawei ha comenzado su venganza contra Donald Trump, quien le provocó un desplome de las ventas globales del 40% en el más reciente trimestre: la compañía enviará a la calle a cientos de estadounidenses. 

Según ha informado The Wall Street Journal, Huawei despedirá a gran parte de la plantilla de Futurewei Technologies, la división de I+D de Huawei en USA.

Según fuentes conocedoras de la situación, Huawei estudia el alcance de una regulación que afectaría a los laboratorios ahora situados en Texas, California y el estado de Washington

Mientras decide la cifra de personas que engrosarán las listas del paro, los empleados chinos de Huawei afectados serán reubicados en la organización, o en China o en otra filial. Pero los estadounidenses deberán buscar otro trabajo y recordar a la mamá, la abuela y la tataraabuela de Donald Trump, quien inició una guerra innecesaria para impedir la expansión de la tecnología 5G de Huawei, claramente superior a la de USA.

La inclusión inicial de Huawei en la Lista de Entidades del Departamento de Comercio vetadas para las compañías estadounidenses sin autorización expresa por parte de la administración de Trump, devino en una guerra mundial sin armas. Pese a que luego se borró provisionalmente al fabricante de dicho listado maldito, el daño ya fue causado.

Las palabras supuestamente conciliadoras de los embajadores de Trump en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, no han cerrado las heridas. El veto de USA supone US$ 30.000 millones menos en ingresos y una caída del 40% en las ventas de smartphones, según las estimaciones hechas por Huawei.

Un efecto secundario del veto de USA a Huawei impide a los empleados en USA comunicarse con los de las oficinas centrales de Huawei en China.

Huawei ocupa a más de 180.000 personas en todo el mundo, de las que 1.500 trabajan en USA. La mitad de esta fuerza laboral cifra se dedica a actividades de investigación y desarrollo. Los que sean estadounidenses irán a la calle. 

The Wall Street Journal recordó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró hace una semana que USA comenzaría a otorgar licencias de exportación a los proveedores de Huawei cuyas ventas a la empresa china no representen una amenaza a la seguridad nacional.

Pero para Huawei ya no hay vuelta atrás. Avanzará hacia un sistema operativo propio, reducirá su vínculo con todo proveedor estadounidense y continuará la transición en marcha para reducir el riesgo Made in USA en sus productos.

De hecho, Huawei aún no puede vender sus dispositivos en USA ni adquirir componentes de empresas estadounidenses. Por ese motivo, la actividad de Futurewei carece de sentido.

De hecho, Huawei ha registrado un nuevo sistema operativo llamado Harmony creado para sus teléfonos como alternativa para Android, y fue registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. No es el primer sistema operativo (SO) de Huawei. Ni el ya registrado HongMeng, diseñado para el 'internet de las cosas'.

El sistema operativo móvil Harmony podría estar listo para su lanzamiento a finales de año para los usuarios chinos, según Yu Chengdong, CEO de Huawei. El lanzamiento para otros países del mundo podría tener lugar en el 1er. trimestre de 2020.

Huawei ha elogiado su nuevo sistema operativo en varias entrevistas y ha afirmado que es un 60% más rápido que Android.