Leído

CALIBRA

Facebook no controlará su criptomoneda, pero manejará la billetera

Mar, 18/06/2019 - 11:49am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Días atrás, Facebook dejó en claro que con el lanzamiento de su criptomoneda Libra, no tendrá control sobre la misma y formará parte de un consorcio de empresas donde todas tendrán la misma participación en el negocio y supervisarán el proyecto. A Mark Zuckerberg le preocupa la estabilidad de la divisa virtual y quiere evitar nuevos problemas para su empresa, atravesada por distintos escándalos. Pero Facebook no será ajena a Libra, ya lanzó Calibra, la billetera virtual con la que manejará las transacciones de la criptomoneda y que será incluida en Messenger y WhatsApp.

Así se ve Calibra, la cartera virtual de Facebook
Contenido

La semana pasada, Facebook anunció el lanzamiento de su criptomoneda "Libra" junto con un consorcio de gigantes de la talla de Visa, Mastercard, varios bancos y otras empresas como Uber, Paypal, Booking y hasta Mercado Libre.

Libra será usada para realizar compras dentro de Facebook y sus aplicaciones asociadas. Pero la gran preocupación para Mark Zuckerberg es lograr que sea estable. Por eso, ni Facebook ni las demás compañías integrantes del Proyecto Libra controlarán a la moneda. Sólo actuarán como "nodos" del sistema y podrán verificar transacciones supervisando los procesos.

Hace rato que Zuckerberg quería entrar en el negocio de las monedas virtuales, pero le preocupaba la volatilidad que han demostrado este tipo de divisas, como el Bitcoin. Por eso, buscó formar un consorcio de compañías que le brinden estabilidad a Libra. Ahí entran como asesores principales Visa y Mastercard y como aliados Paypal y Uber.

"Bitcóin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día", dijeron a la agencia Efe desde Facebook.

La red social, no controlará la criptomoneda, ya tiene suficientes problemas legales que afrontar. Tampoco el Consorcio del Proyecto Libra lo hará.

Pero Zuckerberg no quedará ajeno al uso de la moneda, y lanzó su billetera virtual denominada Calibra con la que piensa sacar provecho del negocio.

Calibra es también una nueva subsidiaria financiera independiente de Facebook que permitirá operar con Libra, y también es una cartera digital que estará disponible en Messenger y WhatsApp, y también como aplicación independiente en iOS y Android, que la compañía espera presentar en 2020.

Y con la aplicación también llamada Calibra, Zuckerberg pretende prestar servicios financieros básicos, y cuenta con un monedero para llevar a cabo operaciones como ahorrar, enviar dinero y gastar.

Facebook afirma que el 70% de las pequeñas empresas en países en desarrollo carecen de acceso al crédito, a lo que suma que los migrantes pierden 25.000 millones de dólares anuales por comisiones. Por eso, con Calibra quiere convertirse en una empresa que conceda créditos con intereses bajos (aunque sobre esto no se ha anunciado nada) y que permita enviar dinero sin comisiones, indica el portal Genbeta.

Con Calibra, Facebook ofrece que con Messenger se podrán "recargar fondos, retirar dinero, comprar un café o dividir la cuenta" y que con WhatsApp se podrá "transferir dinero a amigos y familiares en casa y en todo el mundo", pero no está claro si habrá diferencias entre servicios o si por el contrario ofrecerán las mismas funciones.

"La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, tengan o no tengan cuenta bancaria", explicaron a Efe fuentes de Facebook.

La moneda estará basada en la tecnología blockchain, y la propia Facebook la denomina criptomoneda, pero tiene muchas semejanzas con un sistema de pagos electrónicos.

Inicialmente cada Libra valdrá un dólar; a partir de entonces tendrá una banda de fluctuación.

Según precisó el diario El País, Calibra dependerá íntegramente de Facebook y no participarán el resto de miembros fundadores de la asociación Libra.

La criptomoneda será una revancha para Zuckerberg, que en 2019 lanzó "Facebook Credits", para comprar bienes dentro de los videojuegos que operan bajo Facebook, y antes intentó también que se pudiese contratar con Uber o con tiendas de flores desde la red social, pero no pudo evolucionar mucho más.