La Guerra del 5G: Huawei, Meng, Pompeo, May & Trudeau

Leído

USA PRESIONA A CANADÁ Y REINO UNIDO

La Guerra del 5G: Huawei, Meng, Pompeo, May & Trudeau

Jue, 09/05/2019 - 12:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El 5G es una tecnología clave para la expansión de las telecomunicaciones y China tomó la delantera para preocupación de USA, que entonces inició una ofensiva tal como la que pensaba librar contra Airbus en nombre de Boeing pero resultó que a la aeroespacial estadounidense se le empezaron a caer los aviones. En tanto, Huawei indicó que siempre ha confiado en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Vancouver (Canadá) en diciembre 2018 por una solicitud de extradición de USA, hoy día en libertad domiciliaria pero en un proceso judicial que luce interminable.

Contenido

"Hemos sostenido que el arresto ordenado por Estados Unidos fue un abuso de proceso ilegal guiado por motivos y tácticas políticos y no por el estado de derecho", indicó la empresa Huawei en una declaración difundida luego de que Meng Wanzhou se presentó en un tribunal de Vancouver (Canadá).

La declaración fue hecha por Benjamin Howes, vicepresidente a cargo de relaciones con la prensa de Huawei, afuera del Tribunal Supremo de Columbia Británica.

"El caso penal contra la Sra. Meng se basa en acusaciones que sencillamente no son verdaderas. Al contrario, hoy quedó claro en el tribunal que los negocios de la Sra. Meng se realizaron de forma abierta y transparente con pleno conocimiento de los funcionarios bancarios", dijo Howes.

Howes afirmó en un comunicado que "se ha establecido que factores políticos en juego durante el proceso de extradición pueden provocar una grave violación de la justicia".

"Los derechos legítimos de Meng también pueden resultar dañados. Por eso, Meng tiene la intención de solicitar a este tribunal la suspensión de la causa de extradición", añadió Howes.

Howes se refería a la amenaza en su momento del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la detención de Meng, cuando señaló que utilizaría su extradición como una pieza más en las negociaciones comerciales que Washington DC mantiene con Beijing.

Los abogados señalaron en el tribunal que no hay evidencia de que Meng cometió actos de engaño, actuó con deshonestidad o recurrió a otros medios fraudulentos, según la declaración.

Las acciones contra Meng condujeron a graves y repetidas violaciones de sus derechos, añadió la declaración. Su equipaje fue revisado, decomisaron su teléfono y otros dispositivos electrónicos y fue obligada a revelar sus contraseñas.

Además, se reveló que la detención de Meng violó un principio fundamental del tratado de extradición Canadá-USA y de la Ley de Extradición canadiense porque la acusación que enfrenta no es un delito en Canadá, también sostuvo el parte de prensa.

Meng fue arrestada el 01/12/2018 en el aeropuerto de Vancouver.

Lentitud

El lento trámite acerca de la directora financiera de Huawei, Wanzhou, tiene vistas de prolongarse durante meses.

La jueza canadiense Heather Holmes decidió fijar la próxima audiencia para el 23/09.

Holmes, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, optó por septiembre como compromiso entre la petición de los abogados de Meng, que solicitaron volver ante su tribunal en octubre, y la Fiscalía, que quería adelantar la fecha a agosto.

Los expertos jurídicos ya habían advertido desde un principio que el caso para la extradición de Meng puede prolongarse durante años, considerando la pericia de los abogados contratados por la  hija del fundador de Huawei.

En ese marco, sus abogados solicitaron a la jueza Holmes que la autorice a trasladarse de la vivienda en la que aloja en la actualidad, a una de mayores dimensiones.

Meng, quien es propietaria de 2 residencias en Vancouver, el mercado inmobiliario más caro de Canadá, argumentó que la nueva vivienda, en la que ha gastado 15 millones de dólares canadienses en renovaciones, le ofrece más privacidad frente al interés de los medios de comunicación por su persona.

Los abogados de Meng también dejaron claro ante la jueza que en septiembre solicitarán la suspensión del proceso por entender que los derechos de su defendida han sido violentados y el caso está teñido de tintes políticos que influyen en las acciones de la Fiscalía.

Canadá

Aunque el Gobierno de Canadá ha señalado que el proceso de Meng tiene que seguir su cauce de acuerdo a la Justicia local, el país norteamericano está sintiendo las consecuencias.

Al mismo tiempo que Meng era arrestada en Vancouver, en China el canadiense Robert Lloyd Schellenberg fue sentenciado a muerte por tráfico de drogas. Él ya había sido condenado a 15 años de prisión en un veredicto anterior y la revisión al alza de su condena fue relacionada con el caso de Meng. 

Luego, el tribunal de la ciudad china de Jiangmen, en la provincia suroriental de Guangdong, condenó a muerte a dos individuos acusados de traficar con más de 63 kilos de anfetaminas. Uno de ellos, identificado como Fan Wei, es canadiense. 

Por si fuese poco, otros 2 canadienses fueron arrestados, y están pendientes de juicio por robar secretos de Estado: el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.

Kovrig y Spavor están encarcelados y sólo pueden ver 1 vez al mes a los representantes diplomáticos canadienses. 

Además, China he empezado a aplicar presión económica sobre Ottawa para conseguir la liberación de Meng.

En las últimas semanas, China ha empezado a obstaculizar la llegada de exportaciones canadienses, lo que puede provocar la pérdida de miles de millones de dólares al año a Canadá.

Canadá ha emprendido una campaña diplomática entre sus aliados, tal como USA, la Unión Europea y Australia, reclamando que presionen a las autoridades chinas.

Pero el Gobierno canadiense no ha conseguido que ninguno de sus aliados se comprometa seriamente a salir en su defensa.

Informaciones aparecidas en los últimos días señalan que el Gobierno canadiense ha recurrido sin éxito ante el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Agricultura, Sonny Perdue; y otros altos funcionarios la Administración Trump.

La situación ha empezado a frustrar al Gobierno del 1er. ministro, Justin Trudeau, quien descubre que el líder de la oposición, el conservador Andrew Scheers, está utilizando la crisis como herramienta proselitista el tema para las elecciones federales que se celebrarán en octubre.

Recientemente, el embajador de Canadá en USA, David MacNaughton, expresó la frustración de Ottawa al declara que si Washington DC no hace un verdadero esfuerzo, que la administración Trump se olvide del apoyo canadiense en temas como Venezuela, la OTAN o Letonia.

Mike Pompeo

El secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, ha advertido al Reino Unido que permitir que Huawei tome parte en la implementación de la red 5G en el país podría significar el final de la "relación especial" entre Washington y Londres.

Pompeo todavía no se hizo cargo del fracaso de Juan Guaidó en Caracas e intenta impedir los negocios de Huawei en el 5G, tecnología en la que China se le anticipó a USA.

Pompeo ha señalado durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, que "cada país tiene el derecho soberano de tomar su propia decisión sobre cómo enfrentar el desafío", sobre invitar a firmas chinas como Huawei a presentar ofertas para contratos de infraestructura, pero al mismo tiempo insinuó que "tiene una gran confianza en que el Reino Unido nunca emprenderá una acción que rompa esta relación especial" entre ambos Estados.

Hunt ha afirmado que "con respecto a Huawei y el 5G, no hemos tomado nuestra decisión final como gobierno".

"Estamos considerando la evidencia con mucho cuidado, pero nunca tomaríamos una decisión que comprometiera nuestra capacidad de compartir información con nuestros colegas de Five Eyes [Cinco Ojos, una red de inteligencia global altamente secreta formada después de la Segunda Guerra Mundial para compartir inteligencia entre aliadosde USA: Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda] o, en particular, con USA", aseguró.

El secretario de Estado también ha cuestionado la actitud del gobierno de la primera ministra Theresa May respecto a Beijing y ha incitado a Londres, diciendo que la exlíder británica, Margaret Thatcher, conocida como 'la Dama de Hierro', habría tomado una línea mucho más firme con China, que USA considera como una amenaza para Occidente.

"¿Se hubiera quedado en silencio la Dama de Hierro si China viola la soberanía de las naciones a través de la corrupción y la coacción? ¿Permitiría a China controlar el Internet del futuro?", preguntó Pompeo, el gran perdedor en Venezuela.

En ocasiones anteriores, USA ha advertido a sus aliados que no utilicen la tecnología de Huawei para construir nuevas redes 5G debido a las preocupaciones de que podría ser un vehículo para el espionaje chino, acusación que la firma ha negado en reiteradas ocasiones.