Leído

CRISIS EN ISLANDIA

La quiebra de Wow Air desencadenó la recesión

Mie, 22/05/2019 - 9:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

No es frecuente que toda una economía se desvíe por un solo desastre corporativo. Pero puede pasar eso ocurrió en Islandia un pequeño país que en gran medida vive del turismo y la pesca. El cierre de la low cost obligó, al Banco Central Islandés a revisar los previsiones de 2019.

La quiebra de la low cost cambió la ecuación económica
Contenido

No es frecuente que toda una economía se desvíe por un solo desastre corporativo. Pero eso es lo ocurrió, puede pasar.

La reciente quiebra de la aerolínea de bajo costo islandesa Wow Air ha supuesto un golpe tan fuerte para la industria turística de Islandia y para la economía en general, que el banco central ha reducido este miércoles su tasa de interés principal en medio punto, hasta el 4%. También anunció que la economía ahora está previsto que se contraiga el 0,4% este año, frente a una estimación previa de crecimiento del 1,8%.

El anuncio deja en claro lo mal que el fracaso de Wow Air afectó a Islandia, que también sufrido una temporada de pesca desastrosa. La aerolínea ayudó a convertir el turismo en la mayor fuente de ingresos de este pequeño país, alimentando un auge que sacó a la nación de su colapso financiero de hace más de una década. La desaparición de la compañía en marzo supuso un abrupto final a ese fervor.

El turismo en Islandia creció a marchas forzadas, impulsado por atracciones como la aurora boreal, pero también por nuevas modas como las rutas que recorren los paisajes que se popularizaron a raíz del éxito de la serie Juego de Tronos. 

El Parque Nacional de Thingvellir y ladera del glaciar junto al volcán Eyjafjallajökull fueron algunas de las localizaciones por las que los protagonistas de la producción pasearon en varias escenas de la serie.

Sin embargo, el sector turístico se vio abruptamente afectado por el colapso de la aerolínea Wow Air, a lo que se añadieron los problemas de su competidora Icelandair: tuvo que dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX que opera tras el accidente mortal de Ethiopian Airlines a principios de marzo. 

A todo esto el Banco Central islandés informó que" ahora espera que la economía se contraiga un 0,4% este año a partir de su pronóstico de febrero de un crecimiento del 1,8%. El crecimiento del PIB para el próximo año se ve ahora en un 2,5% de un pronóstico anterior de 2,8%".

"Este deterioro en la perspectiva se debe principalmente a una contracción en el turismo y a la reducción de las exportaciones de productos marinos debido a la falla de captura de capelán", detalló la entidad.

Al igual que otros operadores europeos fallidos, Wow luchó para hacer frente a los costos de combustible fluctuantes y al exceso de capacidad en la industria. Las múltiples rondas de conversaciones con posibles inversores finalmente no llevaron a un final feliz.