Leído

DESDE EL 2020

Libra: la criptomoneda de Facebook permitirá transacciones a través de WhatsApp

Mie, 19/06/2019 - 9:34am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Libra es la nueva criptomoneda que sale al mercado desde el 2020 de la mano de Facebook y otras grandes empresas, como Visa, Mastercard, PayPal y Uber. Además, la compañía de Mark Zuckerberg está desarrollando Calibra, una billetera digital para almacenar dinero y hacer transacciones de Libra de forma inmediata y a través de WhatsApp o Messenger. A diferencia de otras criptomonedas, esta tendrá una Reserva de Libra, por lo que promete cierta estabilidad.

Contenido

Facebook anunció este martes 18/6 que desde el 2020 estará disponible Libra (≋) una criptomoneda propia que permitirá llevar a cabo transacciones entre particulares y con establecimientos y ahorrar dinero. La red social viene orientando su modelo de negocios en este sentido: hace ya un tiempo lanzó Facebook Marketplace, un espacio en el que se pueden vender y comprar artículos online. En el mismo sentido que Google, Zuckerberg quiere dejar de depender de los ingresos por publicidad y aumentar sus ingresos por ventas. 

Empresas de todo tipo respondieron al llamado de Facebook y formarán parte de un consorcio bautizado "Asociación Libra" (una asociación sin fines de lucro con sede en Suiza), que actuará como ente supervisor de la criptomoneda. Entre ellas, se encuentran Visa, Mastercard, PayPal y Uber. También forman parte la empresa de pagos Stripe, el portal de reservas de viajes Booking.com y la firma argentina de comercio electrónico MercadoLibre.

El aporte de cada empresa al proyecto es de US$10 millones al consorcio. El valor de la criptomoneda estará vinculado a distintas divisas internacionales para dotarla de estabilidad. La Reserva de Libra, entonces, evitaría la volatilidad que tiene, por ejemplo, Bitcoin. Sin embargo, Libra utiliza la misma tecnología que utiliza el resto de las criptomonedas, ya que es una moneda de código abierto basada en Blockchain.

Es decir que la Libra no será controlada directamente por Facebook, aunque la empresa de Mark Zuckerberg fue la que impulsó la creación de la misma. Se espera que esta mantenga un rol de liderazgo durante 2019 para impulsar su uso pero, según Facebook, de ahí en adelante todas las empresas tendrán un rol equivalente entre sí. 

Calibra: la billetera virtual

Libra quiere imponerse como la moneda digital del futuro, que las personas la utilicen para realizar transacciones online, pero necesitará plataformas de servicios de pago (billeteras digitales) para funcionar. La de Facebook se llamará Calibra, una aplicación de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que estará disponible en iOS y Android

Calibra será una aplicación para hacer compras, depósitos, transacciones y almacenar dinero utilizando Libra, de forma inmediata y sin fronteras de ningún tipo. Como una versión de MercadoPago pero para utilizar la criptomoneda. Calibra llega como empresa subsidiaria de Facebook y operará de forma independiente. Anticiparon que se cobrarán comisiones, por ejemplo, a la hora de transferir dinero al exterior. 

Calibra estará vinculada con otras aplicaciones de Facebook, por lo que permitirá transferir dinero a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Messenger. Así como se envía una foto un video, se podrá enviar dinero. Sin embargo, también podrá utilizarse de forma independiente y no es necesario tener cuenta de Facebook o de WhatsApp para utilizarla.

Si bien la aplicación operará con la criptomoneda, se podrá desde la misma convertir las monedas locales en Libra y viceversa. Al hacer estas conversiones, la aplicación de Calibra te mostrará la tasa de cambio para que sepas exactamente cuánto dinero se obtendrá.

Transacciones en WhatsApp

Al igual que la moneda, se espera que Calibra comience a funcionar en el 2020. Sin embargo, la compañía ya ha activado un enlace para registrarse. Por otro lado, así como Facebook tendrá Calibra, pueden aparecer otras versiones de billeteras digitales para comercializarla. La billetera virtual argentina MercadoPago, de hecho, es una de las inversoras del proyecto.