Leído

AUTOS ELÉCTRICOS

Solamente para los ricos de la UE

Jue, 09/05/2019 - 10:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los autos eléctricos. por ahora, están al alcance de unos pocos. El 80% de este tipo de vehículos se vende en los países más afortunados de la Unión Europea. Según la patronal de fabricantes de automóviles, más de la mitad de los Estados miembros venden menos de un 1% de coches no tradicionales al año.

Contenido

El coche eléctrico todavía está al alcance de unos pocos: el 80% de este tipo de vehículo se vende en los países más ricos de la Unión Europea, según reveló este jueves la patronal de fabricantes de automóviles europeos..

La entidad muestra una correlación entre la cuota de mercado de estos vehículos y el PIB per cápita de cada país, revelando que Noruega es el único de la UE que cuenta con una cuota superior al 49% de coches eléctricos vendidos.

Este dato es muy llamativo si se tiene en cuenta que le siguen a una mayor distancia Suecia (8%) y Holanda (6,7%). Los tres son países con el mayor poder adquisitivo de la UE con 73.200 euros, 47.900 euros y 44.600 euros, respectivamente.

En la actualidad, el PIB medio per cápita de la UE se sitúa en 30.600 millones de euros, bastante por debajo del dato noruego, pero por encima de la cifra de España, donde el poder adquisitivo medio es de 26.200 euros.

En este sentido, el año pasado se vendieron 1,3 millones de coches en España, de los que solo el 0,9% fueron eléctricos sobre 11.810 vehículos en total.

Pero el caso no es aislado ya que, según el informe, más de la mitad de los Estados miembros de la UE vende menos de un 1% de coches eléctricos al año. Dato que coincide además con los países que tienen un PIB per cápita inferior a 29.000 euros.

También se observa que ninguno de los cinco mayores fabricantes de coches europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) cuenten con una cuota superior al 2,5% de vehículos eléctricos.

"La población europea debería poder comprar un coche eléctrico, sin importar en qué país viven. La accesibilidad para estas tecnologías tiene que ser tratada por los gobiernos como una prioridad", explicó Erik Jonnaert, secretario general de la cámara que nuclea a los fabricantes del viejo continente.

Desde esta organización destacan además que mientras que la mayoría de los países concede exenciones en impuestos simples para coches eléctricos, solo 12 ofrecen ventajas a los compradores.