NEGOCIOS

TRANSACCIÓN VELOZ

Rogelio Pagano compró Edelap a Macfarlane

Alejandro Macfarlane, quien acompaña a Mauricio Macri en la visita a España, vendió Edelap. Su comprador y ex compañero de gestión en Edenor, Rogelio Pagano. Viene concentrando empresas de la energía eléctrica.

"Rogelio Pagano, un empresario que es accionista de la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa) anunció la compra de Eden, que lleva luz al norte y centro de la provincia de Buenos Aires; y Edes, que distribuye en el sur de la misma provincia. También se quedó con una mayor participación accionaria adicional en Edesa.

La operación se realizó en más de US$ 200 millones y más de la mitad de la financiación de la misma fue realizada por UBS y el fondo Carval (que estuvo ligado a Cargill, pero desde 2006 es una “subsidiaria independiente”). Según aclararon voceros de la transacción, UBS y Carval actuaron como financistas y no serán accionistas. El vendedor es el empresario venezolano Miguel Mendoza. Este experto en fusiones y adquisiciones controla Power Infraestructure. Ya era socio de Pagano en Edesa. (...)".

Pagano pasó a gestionar una cartera de más de 800.000 usuarios de energía eléctrica.

El venezolano Miguel Mendoza hizo un discreto 'mutis por el foro'.

Mendoza fue accionista en Emgasud y fue vicepresidente del fondo Ashmore y ex ejecutivo de Enron. A fines de 2011 se quedó con Edelap, la ex distribuidora de AES, que luego vendió a Alejandro Macfarlane.

El contador público Luis Pablo Rogelio Pagano también tiene una Licenciatura en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina y una maestría en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa en España.

Él fue director de la banca de inversión Deutsche Morgan Grenfell, de Citibank NA y estuvo a cargo de la regional de Bank of America. Después fue director ejecutivo del fondo Newbridge Latin America y más tarde ingresó al Grupo Dolphin cuyo rostro visible era Marcelo Mindlin. En ese tramo de su carrera fue director financiero de Edenor, cuando Alejandro Macfarlane era el presidente ejecutivo (el actual director de Medios de Presidencia de la Nación, Jorge Grecco, también era directivo de Edenor); y fue director suplente de Pampa Energía.

Él ha conseguido socios que representa y avanzaron sobre la energía en general, y la eléctrica en particular, en este caso con la eléctrica de La Plata y zona de influencia que le vendió Macfarlane horas atrás, para dedicarse, dicen, a la energía renovable, la distribución de gas y la refinería que tiene Petrobras en Bahía Blanca.

La actualización tarifaria concedida a empresas como Edelap mejoró notablemente no solamente su cuadro de liquidez sino también su valor de mercado. Además, Edelap ya es un problema para el yerno del abogado laboralista Hugo Anzorreguy, jefe de la Secretaría de Inteligencia de Estado durante casi todo el gobierno de Carlos Menem.

El reclamo a Edelap se refiere a un supuesto déficit de inversión en infraestructura.

Por estas horas, Macfarlane acompaña al presidente Mauricio Macri a España.

Deberá recordarse que, consecuencia de favores que Anzorreguy le hizo a José María Aznar cuando aún no era Presidente de Gobierno español, Macfarlane fue el CEO de YPF cuando la controlaba Repsol, y hasta el ingreso de la familia Eskenazi por imposición de los Kirchner.

Dejá tu comentario