CASO CHOCOBAR

Según Durán Barba, la gente "quiere la pena de muerte"

El caso del policía Luis Chocobar sigue dando que hablar y en el Gobierno continúan defendiendo el accionar del efectivo. La ministro de Seguridad Patricia Bullrich anticipó que "vamos a cambiar el Código Penal (...) Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”. Por su parte, el asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, aseguró que según las encuestas, "la inmensa mayoría quiere la pena de muerte".

En un reportaje con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, fue consultado por el tema del policía Luis Chocobar -el efectivo que mató a un ladrón que había participado de un ataque con cuchillo a un turista, en un intento de robo en el barrio porteño de La Boca- y dijo que "la gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes. Hemos hecho encuestas y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte".

"No me interesa el tema del policía que corrió un delincuente. Ver a Macri en Davos, ver que la bolsa cayó en todo el mundo menos en la Argentina, eso es importante", aseguró, minimizando el tema. Aunque acto seguido comentó que según sus encuestas, " la inmensa mayoría quiere la pena de muerte".

"Es grande la angustia de la gente ante el delito. Mucha gente siente que no puede salir de su casa, la situación de la seguridad es desesperante", afirmó.

En tanto, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender este martes (06/02) a Chocobar y dijo que “si hay una persona que metió diez puñaladas, que no acató la voz de alto, que siguió corriendo con un arma y podía agarrar a cualquier tercero, el policía tiene que hacer lo que hizo Chocobar”.

En este marco, la funcionaria brindó una entrevista al periodista Ernesto Tenembaum, en Radio con Vos y mantuvo su respaldo a Chocobar: “Actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial”.

“Cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos”, dijo. En la misma línea, la funcionaria acotó: “Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti”.

Bullrich luego explicó por qué considera que aún había riesgo en la situación y justificó los disparos mortales de Chocobar: “Esa persona que había acuchillado a un turista, podía hacer lo mismo con cualquier otra persona. Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción realizó el policía no es legítima defensa. Está mal encuadrado el caso. Es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público”.

La funcionaria luego amplió: “Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”.





Dejá tu comentario