BONADIO NO ADHIRIÓ AL PARO

Rocca (Techint) y Mindlin (Edenor), a indagatoria por la causa de los cuadernos

El juez federal citó a los empresarios en calidad de imputados en la causa que investiga el presunto pago de coimas. Rocca había admitido en público que le pagó al gobierno K para acelerar la compensación por la expropiación de una empresa en Venezuela. Midlin será citado porque la dirección de sus oficinas aparece nombrada en las anotaciones del chofer Centeno.

El juez Claudio Bonadio no adhirió al paro nacional y este martes llamó a indagatoria a los empresarios Paolo Rocca y Marcelo Mindlin en el marco de la causa de los cuadernos de Oscar Centeno.

El 1ero es nada menos que el líder del emporio Techint, probablemente la empresa más importante del país y con proyección internacional.

Mindlin, en tanto, es el titular de Pampa Energía, un grupo que tiene entre sus empresas a la distribuidora Edenor.

Las citaciones tienen fecha para el próximo 16 y 17/10 en Comodoro Py, trascendió.

La causa investiga el presunto pago de coimas durante el gobierno kirchnerista a cambio de la concesión de obras públicas.

Por la misma, hay empresarios y exfuncionarios procesados, incluida la expresidente Cristina Fernández, esta última bajo la acusación de ser jefa de una asociación ilícita. También hay numerosos detenidos. 

Rocca había admitido de forma pública el pago de coimas al gobierno K con el fin de acelerar el pago de la indemnización por parte del estado venezolano por la expropiación de la metalúrgica Sidor en tiempos de Hugo Chávez.

Esa versión había sido aportada antes a la Justicia por Luis Betnazza, CEO de Techint, quien de esa forma quiso aclarar que la firma no pagó coimas para la adjudicación de obras.

"Estuvimos fuera de todo esto (el pago de coimas a cambio de concesiones de obras públicas). Fuimos conscientes de lo que pasaba. Sabíamos que las cosas no estaban bien pero no fuimos cómplices ni partícipes", dijo Rocca en el marco de un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en agosto.

"Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo", dijo sobre sobre el pedido de dinero para darle apurar el proceso tras la expropiación.

Bonadio procesó la semana pasada a Betnaza, quien declaró como arrepentido en la causa.

El magistrado, en tanto, le dictó falta de mérito a Héctor Zabaleta, hombre de Techint, encargado de hacer los pagos a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en la apelación pidieron el procesamiento de Zabaleta.

La citación de Midlin, por su parte, responde a que la dirección de sus oficinas aparece nombrada en las anotaciones del chofer Centeno.

De acuerdo a infobae.com, Bonadio también citó a otos 2 empresarios: Rubén David Aranda de la empresa Chimen Aike uno de los empresarios investigados por la defraudación en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y a Alberto Padoán, de la constructora Vicentín, porque en los cuadernos de Centeno apareció la patente de un auto que se relacionó con esa empresa.

Dejá tu comentario