PRESIDENCIABLE

Nerviosismo en Cambiemos por el acercamiento del FMI a Lavagna

El ex ministro de Economía y uno de los nombres que suena como candidato a presidente, Roberto Lavagna, confirmó que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) se contactaron con él para dialogar sobre la economía argentina. “Hubo una primera exploración por parte del FMI para un pedido de reunión, si prosigue, veremos”, aseguró. Sin dudas esta noticia habrá generado un cimbronazo y gran malestar en la Casa Rosada, ya que evidencia que el organismo internacional está considerando -¿o instalando?- a Lavagna como un presidenciable. Además, demuestra cierta preocupación de Christine Lagarde respecto a qué ocurrirá con la deuda si Macri no resulta reelecto.

Roberto Lavagna es uno de los nombres que comenzó a sonar fuerte en las encuestas que miden la intención de voto de cara a octubre, y mucho se está especulando acerca de si el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner  podría ser el postulante "antigrieta" que rompa la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández. Lavagna no ha confirmado aún si se postulará como presidente, pero lo cierto es que, a paso lento pero firme, está ganando protagonismo. Dos recientes encuestas indican que en balotaje le ganaría a Macri, aunque, por ahora, no está ingresando a la instancia de 2da vuelta, ya que se ubica como el 3er candidato más votado.

Pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiera reunirse con él, es síntoma de que el organismo internacional está considerándolo -o instalándolo- como presidenciable. Y esto es algo que estará generando un gran malestar en la Casa Rosada.

“Hubo una primera exploración por parte del FMI para un pedido de reunión, si prosigue, veremos”, reveló esta mañana Lavagna. 

El pedido de reunión del FMI a Lavagna -en el marco de la nueva misión que los técnicos de la entidad financiera llevan adelante en Argentina- para conocer su opinión sobre la economía del país también deja en evidencia la gran preocupación de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, acerca de qué ocurrirá si Macri no resulta reelecto en octubre. No es que a Lagarde le preocupe Macri o la Argentina en sí, más bien le preocupa, y mucho, que la Argentina (no) pague todo lo que debe. En este contexto es que debe leerse la intención del FMI de un diálogo con Lavagna. Y justamente esto es lo que más molestará a Macri...

Hace unos días, su hijo, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, había advertido que el próximo presidente va a tener que sentarse con el Fondo Monetario Internacional". Y si bien indicó que se debediscutir con seriedad”  y que “no hay que entregarse”,  aclaró que eso “no significa romper con el FMI o despreciar los mercados internacionales”.

# Lavagna y su vínculo con el FMI

Cabe recordar que en sus funciones como ministro de Economía de Kirchner, en 2005 Lavagna había puesto reparos a volver a negociar con el Fondo: "cualquier acuerdo tiene que respetar el crecimiento de Argentina, asegurar que habrá un aumento del empleo y una reducción de la pobreza", dijo entonces Lavagna. E insistió: "no se van a aceptar políticas recesivas"

En septiembre de 2015, Kirchner y Lavagna decidieron no firmar un nuevo acuerdo con el FMI, ante las rígidas condiciones que imponía el organismo. A partir de ese momento, la Argentina suspendió su relación con el FMI. En enero del 2006 el entonces Presidente Néstor Kirchner pagó US$ 9.810 millones de la deuda con el organismo y congeló una relación de medio siglo. Recién con Macri en el Gobierno se volvió a negociar con el FMI.

Más cerca en el tiempo, en 2014, Lavagna opinaba:"debemos ser capaces de decirle al Fondo 'esto no porque va en contra de los intereses del país'"

"Con el FMI hay que ser maduros, serios y firmes, pero no hay que ponerse demasiado contento cuando elogian ni asustarse cuando critican", había agregado.

Y más recientemente, ya con Macri en el Gobierno, Lavagna fue consultado por La Tercera acerca de si era inevitable que Macri recurriera al FMI. "Muchas veces los errores previos llevan a tener que recurrir al FMI. Este fue el caso en 2018. Lamentablemente la experiencia de programas ortodoxos dirigidos más a generar saldos en monedas duras para pagar deuda que a movilizar grandes recursos ociosos (capital, trabajo y recursos naturales disponibles en abundancia) no ha sido buena ni en Argentina ni -para citar un ejemplo reciente- en países como Grecia", dijo en noviembre pasado.

# Lavagna suma apoyos

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó esta mañana las reuniones de equipos propios con los de Lavagna. “Con Roberto hubo un grupo de trabajo mío encabezado por el ministro Gattoni reunido con algún grupo de él. Venimos tratando de trabajar codo a codo, dejando de lado en lo nacional lo político que falta bastante, tratando de mirar las cosas que nos van pasando en lo institucional”, aseguró en rueda de prensa.

El gobernador se refirió a la idea del ex ministro de Economía nacional de no jugar ninguna interna presidencial: “Él siempre dijo que su posición era lograr un proyecto de unidad nacional y vamos a trabajar en esa línea, si no se da, por supuesto que están las primarias para dirimir entre distintos candidatos”.

Sobre su relación con Lavagna, subrayó que “yo no prefiero a nadie, estamos conversando nada más, pero sí creo que debemos preferir los argentinos una persona que tenga criterio técnico, conocimiento político, inserción en el mundo, que sea conocido. La situación del país es muy delicada, no vamos a salir de la noche a la mañana. Del 100 % del presupuesto nacional el 96 % va a gastos corrientes y solo el 4 % puede ir a inversión pública, este año y el año que viene empiezan los vencimientos de los prestamos acordados con el FMI, entonces el panorama inmediato es delicado, de una economía que no arranca, una inflación que crece día a día y que preocupa a todos. Lo que estamos haciendo es mirar”.

Dejá tu comentario