MACRI EN ALERTA

El FMI sigue 'tanteando' a la oposición: Emisarios del organismo se reunieron con Kicillof

Tras reunirse ayer con el gobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey, y de establecer contactos con Roberto Lavagna, la misión técnica del FMI que se encuentra en la Argentina se reunió este jueves (14/02) con el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof. El encuentro fue pedido por el organismo, y se enmarca en una serie de reuniones con dirigentes de la oposición que estaría generando un gran malestar en la Casa Rosada.

"Ellos expresaron que les preocupa la desocupación que se está generando, el cierre de empresas y todo, pero que la prioridad es estabilizar el dólar. Ellos ven un año muy recesivo por delante", contó Kicillof tras el encuentro, en diálogo con el programa "Pasaron Cosas" (Radio Con Vos).

Y agregó: "Noté preocupación de los enviados del FMI por los riesgos que hay".

El jefe de la misión técnica, Roberto Cardarelli, y el economista del Fondo la Argentina, Trevor Alleyne, se reunieron con Kicillof durante una hora y cuarenta minutos. "Se aceptó la reunión con ellos porque tienen un papel central en la economía argentina", indicaron en el entorno del diputado. "El acuerdo firmado por Macri obliga al Gobierno a consultarle decisiones de política económica inherentes al Poder Ejecutivo como la tasa de interés, el tipo de cambio y el nivel de gasto", agregaron.

"Se pudo discutir sobre todos los temas y expusimos todos los puntos de vista. Se planteó que el acuerdo no se discutió con la principal fuerza opositora y que todo lo que terminó pasando se había anticipado, en particular que el programa que firmaron en junio no era sostenible", indicaron en el despacho de Kicillof, según publicó TN. También criticaron la "desindustrialización" y manifestaron preocupación por "la pérdida de empleo, por el ajuste en el sistema educativo y de ciencia e investigación, por la fragilidad financiera y especialmente por la fuga de capitales".

Un dato de color es que Kicillof recibió a los funcionarios del Fondo con el libro 'Por qué la austeridad mata' sobre su escritorio. El texto, de David Stuckler y Sankay Basu, contrapone los casos de Grecia e Islandia ante la crisis global de 2008. Grecia firmó un acuerdo con el FMI y encaró una fuerte política de ajuste, mientras que Islandia -un país más chico y de mejor calidad de vida- aumentó la regulación sobre los bancos y mejoró sus indicadores económicos.

Además, mucho están hablando en Twitter acerca de que Kicillof también los recibió con un mate y bizcochos Don Satur, dos alimentos bien 'argentos' y populares.

Cabe recordar que, tal como informó el pasado martes (12/02) Urgente24, el FMI parece estar preocupado por la economía argentina en caso de que Mauricio Macri no resulte reelecto. Lo que le preocupa a Christine Lagarde es, en realidad, si la Argentina pagará la deuda que contrajo con el organismo.

Los encuentros de la misión técnica con dirigentes de la oposición puede leerse en dicho contexto. Y, además, estas reuniones estarían generando gran malestar en la Casa Rosada, ya que como se mencionó anteriormente, indicarían que el FMI está evaluando que Macri podría no resultar reelecto en octubre próximo.

Dejá tu comentario