OPINIÓN

HACIA LAS PASO 2019

Vidal o Kicillof, ¿Qué prefieren los intendentes del GBA?

Cristina Fernández de Kirchner fue quien decidió directamente sobre Provincia de Buenos Aires. No hubo intermediarios y el resultado, tal como explicó Urgente24 el martes 28/05 ("Fórmula K bonaerense: Insaurralde hizo lo posible, pero el Instituto Patria eligió a Kicillof..."), fue inapelable. Aquí la foto completa de una situación que puede anticipar algunas agitaciones en el distrito más importante de Unidad Ciudadana. Además, la confirmación de que Sergio Massa en el Mundo K sería más una idea de Alberto F. que de CFK.

“La candidatura de Axel Kicillof para la gobernación camina a pasos agigantados y no habría muchos argumentos para rebatirla. Por eso le apuntan a que un jefe comunal sea el postulante a vice. Y a dos puntos más. Evitar las internas en sus distritos y poder captar la mayor cantidad de legisladores provinciales en cada una de las secciones”.

Finalmente se confirmó.

Al menos en la palabra de los jefes comunales que fueron invitados a reproducir la información luego que la misma le fuera comunicada a Martín Insaurralde. Clara demostración que no hay “leona herbívora”.

Cristina es la misma de siempre. Decide ella y nadie más.

Pero, ademá, parece adicionarle algo de saña: ¿Era necesario pedirle al Intendente de Lomas, quien soñaba con el lugar de Kicillof, convertirse en el portavoz de la noticia a sus pares?

Misma pregunta se hacían quienes aseguraban que en la mente de CFK nunca estuvo la idea de ofrecerle a Sergio Massa la Gobernación de Buenos Aires porque ella nunca se olvidó de 2013.

En todo caso, la versión acerca de Massa sólo habría sido idea de Alberto Fernández y de los mismos intendentes que ambicionaban que un bonaerense por fin fuese gobernador.

Es más: las misma voces aseguran que a Massa tenían pensado ofertarle dos lugares en la lista de diputados nacionales. Uno para él y otro para su mujer, Malena Galmarini. Imposible de aceptar.

Sin duda, otra muestra de cinismo puro. ¿Cómo hubiera explicado eso Massa a su propia gente cuando desde su cercanía se hablaba de un 70% / 30% en las listas compartidas con CFK? Pero ¿volver al redil K para acomodar a su mujer? Imposible. 

De todas maneras, el Congreso del Frente Renovador que sesionará este jueves 30/05 en Parque Norte insistirá en negociar con el PJ. Y buscarán esclarecer una opción que da vueltas desde la semana pasada: la idea de llevar en la boleta como candidata a gobernadora a María Eugenia Vidal, apelando a las listas “colectoras”.

Ello está prohibido por un decreto de Mauricio Macri, firmado en días recientes, que está cuestionado ante la Justicia electoral, con resolución a llegar.

Aunque parezca una idea “tirada de los pelos”, fuentes muy importantes aseguraron que Massa lo habló el martes 28/05 en Córdoba con Juan Carlos Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

Los conocedores de la interna política marcan una diferencia sustancial en la relación de Massa con Macri, por sobre la que tiene con Horacio Rodríguez Larreta y la propia Vidal. Por allí habría que buscar.

En definitiva, el Presidente bautizó al líder del Frente Renovador como “Ventajita”, pero no hay dudas que es mejor que, para los intereses de Cambiemos, que sea candidato a Presidente a que se acople al PJ de los Fernández. O mejor dicho, de Cristina.

Sobre la mesa están todas las opciones.

Lo que se defina allí repercutirá de lleno en la provincia de Buenos Aires y sobre todo en el conurbano.

Con la fórmula Kicillof - Magario, de la cual ninguno de los dos habló públicamente, los intendentes saludaron y apoyaron en las redes sociales, pero no están tan convencidos de la maniobra.

La llegada de la intendente de La Matanza tampoco fue una gestión de ellos sino una decisión de CFK.

Y con el ex ministro de Economía los distancia no sólo una cuestión ideológica -a esta altura algo menor para el pragmatismo reinante- sino la diferencia de saber que no es uno propio.

No alcanza con la discusión si es porteño o no. No es peronista y eso es una definición en sí misma para los alcaldes, con el amplio significado que eso implica. 

¿Será cierto que, en privado, los intendentes bonaerenses la ven a Vidal más peronista que a Kicillof?

Sin embargo, a la vez, hay encuestas que afirman que él está reteniendo el 100% de los votos de CFK. No sumá más pero no pierde ninguno.

De todos modos, usando el peronómetro, en las relaciones políticas la gobernadora ubicó a dos hombres de esa procedencia: Federico Salvai y Joaquín De la Torre.

Es más: hace dos años le saltaron a la yugular a Gustavo Menéndez, alcalde de Merlo, cuando él habría sugerido que Vidal 2019 podía ser viable más como candidata del peronismo que del PRO / Cambiemos. 

Si ha sido un incordio para los intendentes, se verá más adelante.

El dominio del territorio permite enviar señales. Una de ellas sería si en las PASO, las candidaturas locales sacan más votos que la fórmula provincial.

Los votos escurridizos de los intendentes, quizás recuerde CFK, provocaron un gran enojo de Néstor Kirchner en 2009. Y en 2015 y 2017 quedaron algunas dudas, que cerca de CFK invocan para explicar por qué ella tiene esa actitud con Provincia de Buenos Aires.

Quién vio esta jugada con anticipación y se movió rápido fue Mario Ishii, aquel en 2009 había prometido salir a cazar alcaldes que no le dieron el apoyo a Néstor K.

El intendente de José C. Paz no participa de las reuniones con sus pares, pero el lunes 27/05 recibió al ex ministro de Economía en su despacho. Así él se convirtió, antes de la consagración de la fórmula bonaerense, en el primer Barón del Conurbano en empujar la postulación de Axel Kiciloff.

Le dará respaldo territorial en uno de los bastiones peronistas pero, además, con su armado provincial. De eso da fe el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno, quien acompaña al flamante postulante en sus recorridas.

Otra muestra más de la necesidad de reinstalar “el nestorismo”, termino que intenta disociarse del “cristinismo”, con una gran dificultad. El primero fue el gestor del segundo. Guste o no. Es así.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario